Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Reunión telemática de presidencias de los COLEF ante la crisis del COVID-19

12/06/2020

 

Los presidentes y presidentas de los Colegios Profesionales autonómicos (COLEF) se reunieron el pasado 28 de mayo vía telemática, en un encuentro digital con la Comisión Permanente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), con el fin de conocer la verdadera dimensión de la problemática que se ha producido y acometer las acciones que próximamente serán ineludibles.


Todos los Colegios durante estos meses han realizado una gran labor (ver clipping), a marchas forzadas, por ofrecer a la colegiación y a la ciudadanía servicios e información que les fuesen de utilidad durante esta crisis sanitaria. La iniciativa #YoMeMuevoEnCasa, del Consejo COLEF en colaboración con el CSD, incluía todos los apartados creados por los diferentes Colegios para poner a disposición de la población recursos y servicios de sus profesionales.


Además de todas los recursos y acciones que ha realizado el Consejo COLEF en estas semanas y que muchas de ellas han tenido gran repercusión en medios de comunicación, los Colegios han sido verdaderos protagonistas en sus Comunidades Autónomas. Se han realizado acciones de colaboración en el ámbito autonómico: los COLEF han mantenido una relación estrecha con sus Consejerías, Direcciones y Secretarías Generales, de Deportes, Sanidad y Educación, para lanzar campañas conjuntas que motivasen a la población a mantener estilos de vida activos.


La visibilidad del colectivo se ha hecho patente mediante campañas de promoción de la educación física, actividad física y deporte, y a través de advertencias sobre la problemática ocasionada por las personas sin cualificación que están ofreciendo recomendaciones y programas de ejercicio físico en internet, lo cual ha aumentado exponencialmente en redes sociales y en medios de comunicación durante el confinamiento. Los COLEF han trabajado en la tutela de la imagen social de los titulados/as universitarios/as en CAFyD y el papel que tienen para una práctica físico-deportiva segura y de calidad, además de su labor para mantener y mejorar la salud y la calidad de vida de la población.


Una de las preocupaciones más comentadas por presidentes y presidentas de los diferentes Colegios autonómicos fue el intrusismo, y especialmente las injerencias constantes de fisioterapeutas, producidas incluso por parte de sus corporaciones colegiales. Ante esto, algunos COLEF han tenido que realizar acciones en defensa de la profesión, e instaron al Consejo General a que lleve a cabo también las acciones pertinentes para frenar esta intromisión y falta de respeto interprofesional hacia titulados/as universitarios/as en CAFyD.


Un diagnóstico común de la Organización Colegial ha consistido en la falta de atención de las instituciones públicas para resolver consultas y adoptar medidas para los servicios profesionales prestados por la colegiación. Las autoridades han obviado a nuestros/as profesionales, a pesar de la insistencia, tanto por parte del Consejo COLEF en el ámbito estatal, como de los COLEF en el ámbito autonómico. No se ha recibido respuesta alguna a las cartas y diversas gestiones para resolver la profunda incertidumbre que está generando la normativa asociada al estado de alarma y a la desescalada.


Esta reunión ha sido útil para conocer de primera mano la percepción del contexto actual por parte de cada presidente/a y decano/a, además de las necesidades y requerimientos hacia el Consejo General que tiene cada Colegio autonómico, entre los que se encuentran la solicitud de mayor agilidad para tratar determinados asuntos urgentes y trascendentes. El contacto directo entre los dirigentes colegiales, aunque telemático por videoconferencia, parece ser una vía productiva de gran valor para mejorar la comunicación intercolegial y coordinar acciones, sumándose a las ya habituales.


El Consejo COLEF agradece la valiosa aportación de los profesionales que han contribuido a una sociedad más activa físicamente durante el estado de alarma.

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

El COLEF Andalucía aprueba la adaptación presupuestaria 2020 provocada por la pandemia

June 30, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo