Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COLEF Andalucía asiste a la reunión de trabajo del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico


Grupo motor del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico. Foto: @DeporteAND

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada, la primera reunión de trabajo del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico en centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma, una iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en la que participa de forma activa el COLEF Andalucía.


Se trata de una estrategia para facilitar la recomendación de actividad física y la prescripción de ejercicio en Andalucía en colaboración entre el ámbito sanitario y el sistema deportivo, con objeto de promover hábitos de vida saludable entre la población andaluza y contribuir a mejorar su calidad de vida.


Para ello, con el trabajo conjunto de las consejerías de Turismo, Cultura y Deporte y de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se ha puesto en marcha una serie de grupos de trabajo y un grupo motor para coordinar la estrategia en los que participará el COLEF Andalucía. En esta primera reunión del grupo motor, nuestro colegio estuvo representado por la cogerente y directora técnica, Ainara Bernal García (col. 54 694).


Sesión de trabajo del grupo motor. Foto: Escuela Andaluza de Salud Pública

Estos grupos de trabajo se encargarán fundamentalmente de lo siguiente:

  • Realizar un diagnóstico de situación, una revisión de conceptos, así como una actualización de la evidencia disponible sobre la recomendación de actividad física para la salud y prescripción de ejercicio físico. 

  • Definir las bases para la realización de la prescripción, las indicaciones en las diferentes etapas y situaciones de la vida y el circuito y coordinación entre los sectores implicados.

  • Diseñar los circuitos de derivación y prescripción de las actividades.

  • Analizar el contexto para la implantación de la estrategia y el marco Legislativo y Competencial. Definir el plan de formación para profesionales, así como las líneas de investigación e innovación a tener en cuenta.

  • Diseñar el registro, seguimiento y evaluación de la prescripción.

  • Definir las alianzas entre los servicios de salud y los Ayuntamientos.

  • Definir el plan de comunicación y el papel de la ciudadanía en el Plan.

Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico


Con este Plan se pretende disponer en cada CCAA de un sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico eficiente, implementando las herramientas digitales oportunas que aseguren y faciliten la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico para su tratamiento. Y para ello, una de las acciones principales es la formación de profesionales sanitarios y colegiados/as CCAFD en programas prescripción de actividad y ejercicio físico.


Más información al respecto:

Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte, de 9 de mayo de 2022, relativo a la distribución territorial y criterios de reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias