top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Protege tu patrimonio: riesgos de los profesionales de las Ciencias del Deporte


Seguro de responsabilidad civil para profesionales de ciencias del deporte
Durante el ejercicio de la profesión pueden surgir percances imprevistos como consecuencia de nuestra conducta, ya sea por acción u omisión, que pueden poner en riesgo la carrera y también el patrimonio de cualquier titulado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Sin embargo, con la protección adecuada de un seguro de Responsabilidad Civil (RC) Profesional a la medida de sus necesidades, se pueden superar estos posibles problemas para tranquilidad del profesional CAFyD.


Recordemos que la responsabilidad civil es la obligación de reparar el daño causado a un tercero y que, además, la ley del deporte exige la contratación de un seguro de RC para la prestación de servicios deportivos.


Para ayudar a los profesionales a mejorar su desempeño y asegurar su labor profesional, en este artículo recordaremos algunos de los diferentes problemas y percances a los que los titulados/as CAFyD se pueden enfrentar en su día a día. Explicaremos, brevemente, cómo un seguro de RC ad hoc es la mejor manera de proteger su carrera, además de garantizar el derecho al cobro de las indemnizaciones de las personas damnificadas.


Lesiones o accidentes durante actividades físicas


Como profesionales de la actividad física y del deporte, los titulados/as CAFyD estamos expuestos al riesgo de que nuestros clientes o usuarios sufran daños personales durante las clases o entrenamientos. Un simple error en la ejecución de un ejercicio o una situación inesperada en el transcurso de una clase o sesión puede resultar en una lesión o en daños materiales a pertenencias personales (p. ej., gafas), lo que, a su vez, podría derivar en reclamaciones legales por negligencia profesional. Aquí es donde el seguro de RC brinda una tranquilidad invaluable al cubrir las posibles indemnizaciones que sean demandadas al profesional y brindar asistencia legal en caso de una reclamación.


Daños materiales en las instalaciones durante la actividad deportiva


Otro aspecto que hay que considerar son los posibles daños materiales que se puedan ocasionar en las instalaciones deportivas en las que trabaja el profesional CAFyD. Un accidente, como la rotura de equipos o daños a la propiedad por parte de los propios usuarios, así como los perjuicios consecuencia de estos en el ejercicio de la actividad profesional, puede ocasionar gastos significativos para la entidad o persona propietaria de las instalaciones que pueden ser reclamados al profesional. Gracias al seguro de RC, contamos con la cobertura necesaria para hacer frente a las cantidades reclamadas en caso de ser responsables.


Acciones de terceros


Además de las situaciones mencionadas anteriormente, también es importante tener en cuenta las posibles acciones de terceros que puedan generar responsabilidad civil. Por ejemplo, si un cliente sufre un daño debido a un material o equipamiento defectuoso proporcionado por un proveedor externo, pero recomendado por el profesional CAFyD, la cobertura de RC puede ser crucial para hacer frente a posibles reclamaciones.



¿Están los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios exentos de reclamaciones por responsabilidad civil?


Independientemente del régimen en el que trabajemos, nos podemos ver inmersos en una reclamación por responsabilidad civil profesional, incluso asalariados y funcionarios.


Los asalariados pueden recibir una reclamación por acción directa, pero también en base al derecho de repetición que tiene la empresa para la que trabajen en caso de que esta haya tenido que indemnizar por daños a un cliente o usuario por un acto negligente del trabajador. Este derecho de repetición también lo tiene la Administración, quien puede exigir de oficio al funcionario la responsabilidad en la que hubiera incurrido por culpa o negligencia.


Riesgos de los profesionales del deporte: ¿Cómo evitar poner en peligro tu profesión y hacer frente a estas situaciones?

Ser conscientes de los posibles percances y situaciones que pueden surgir en la práctica de la actividad física y el deporte es fundamental para proteger a los profesionales CAFyD y a sus deportistas, alumnos, clientes o usuarios.



Porque al estar asegurados a través de la colegiación, además de todas las ventajas que esta proporciona (formación, bolsa de empleo, asesoría jurídica…), los profesionales CAFyD pueden enfocarse en su labor y brindar un servicio de calidad sin preocuparse por poner en peligro su patrimonio.

Comentarios


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo