Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Un estudio sobre la promoción de hábitos saludables, Premio COLEF Andalucía 2020 de investigación


El COLEF Andalucía ha otorgado su premio anual 2020 en la categoría de investigación al trabajo ‘Can high schools be an effective setting to promote healthy lifestyles? Effects of a multiple behaviour change intervention in adolescents’, cuyo autor principal es Javier Sevil (colegiado COLEF Aragón 64.480).


Este estudio fue publicado el pasado año 2019 en la revista ‘Journal of Adolescent Health’ y su objetivo fue diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa escolar multicomponente y multinivel durante todo un curso académico en diversos comportamientos relacionados con la salud, como la actividad física, la alimentación, el sueño, el tiempo sedentario y las sustancias nocivas, en los adolescentes aragoneses. Además, se evaluó la motivación y otras variables psicológicas para conocer los cambios conductuales de la intervención.


Este trabajo supone una gran oportunidad para aportar a la sociedad una propuesta global, ajustada y viable para la promoción de hábitos saludables desde el ámbito escolar. Al tratarse de un proyecto con una duración de un curso escolar, es posible conocer el impacto real de una intervención prolongada en el tiempo.


Además, el estudio está acompañado de un sistema de seguimiento exhaustivo que permite evaluar los hábitos saludables y variables comportamentales a lo largo de todo el programa.

Cabe destacar que este proyecto utiliza acelerómetros para medir de manera objetiva los niveles de práctica de actividad física y el tiempo sedentario, frente a la gran mayoría de los estudios o proyectos que utilizan test o cuestionarios, aportando resultados menos realistas. Asimismo, los datos procedentes de los acelerómetros se comparte con los propios alumnos para que sean conscientes del nivel de partida y así motivarles y aumentar su nivel de actividad física.


El proyecto presentado por Javier Sevil se enmarca en una intervención global e innovadora, que involucra a toda la comunidad educativa. Por tanto, a diferencia de la mayoría de estudios de intervención en los que se utiliza la asignatura de Educación Física para promover los niveles de actividad física u otros hábitos saludables, este programa propone una perspectiva de trabajo interdisciplinar para promover la práctica de actividad física y otros hábitos saludables desde todos los agentes que tienen conexión con el alumnado. Además, el proyecto no se centra en la mejora de un hábito saludable, sino que se han diseñado estrategias para promocionar todos los hábitos saludables.


Su autor principal nos cuenta más detalles del proyecto en este vídeo:


Entradas destacadas