Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Comunicado del COLEF Andalucía a la noticia de la Consejería de Educación “Andalucía blinda la asignatura de Educación Física como "materia esencial" frente a la LOMCE” (Publicada el 26/10/2016)

02/11/2016

 

Tras la publicación de esta noticia en la página web de la Consejería de Educación en la que se informa que se mantiene a la Educación Física (EF) con la misma carga horaria de la que disponía tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato, el COLEF Andalucía se ve en la obligación de aclarar que:

 

La carga horaria sí ha disminuido. ¿Dónde?

 

EN PRIMARIA. Ya en el año 2007 perdió una hora con el cambio de ley educativa (LOE), pasando a 2 horas/ semana. Ahora, con otro cambio de ley (la LOMCE) se cambia el concepto hora por el de módulo, siendo su valor de 45 minutos. Cada curso de Primaria tiene asignado como mínimo 2 módulos, por lo que la mayoría del alumnado andaluz sólo realiza una hora y 30 minutos a la semana de EF (esto es una reducción del 25% con relación al curso anterior).  Sí es cierto que se deja autonomía a los centros para aumentar estos módulos, pero no siempre los centros que deciden aumentar a 3 módulos pueden llevarlo a cabo, porque no se les proporciona el personal de Educación Física necesario para poder cubrir horario apoyándose en el modelo de cálculo de la plantilla de funcionamiento del profesorado en colegios.

 

EN BACHILLERATO. En cursos anteriores, en segundo curso, sólo se podía cursar como asignatura optativa que contaba con 4 horas /semana. En la actualidad, sigue siendo así, pero desde este curso cuenta con una carga lectiva máxima de 2 horas /semana. En este sentido, el COLEF Andalucía ha participado activamente para que los centros contaran al menos con esta oportunidad.

Agradecemos el intento de la Consejería de mitigar los efectos de que la EF no sea asignatura troncal, sino específica, pero consideramos insuficiente el número de horas /semana dedicadas a la EF en el currículo escolar. Andalucía sigue estando muy alejada de los requerimientos y recomendaciones autonómicas, nacionales e internacionales de más horas de EF en las aulas de Primaria, ESO y Bachillerato.

 

Ya contábamos con las recomendaciones de la O.M.S. (2010) de una hora de actividad física al día, del Parlamento Europeo (2007) al menos 3 horas de EF semanales en la escuela, de la propia LOMCE (2013) obligando a que las Administraciones promuevan la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar.

Ahora contamos en Andalucía con normativa propia que obliga a la Consejería de Educación a mejorar y aumentar las horas de EF como son:
 
·La Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía (art. 5.d La implantación y desarrollo de la educación física y del deporte en los distintos niveles, grados y modalidades educativas contemplados en el currículo)
 
·Proposición no de ley aprobada por unanimidad, el 13 julio de 2016, por el Parlamento autonómico que reclama a la Junta incrementar en tres horas el horario de Educación Física en Primaria y Secundaria para combatir la obesidad y los hábitos sedentarios.
 
·El anteproyecto de ley, recientemente aprobado, para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía donde, entre otras medidas, los centros docentes tendrán un plazo máximo de cuatro años para establecer un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física.
 

Para hacer llegar sus demandas, el COLEF Andalucía solicitará reunirse de nuevo con la Consejera de Educación y así poder transmitirle personalmente su predisposición para colaborar en la ruta a seguir para que el aumento de las horas de EF sea una realidad pronto en Andalucía.

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo