top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

8-M | Hablamos con tres precolegiadas sobre CCAFD y su visión del papel de la mujer en la profesión


De izqda. a dcha.: Sonia Sánchez, Eva Cobo y Ana Mayer.
De izqda. a dcha.: Sonia Sánchez, Eva Cobo y Ana Mayer.

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Este año, desde el COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla hemos querido abordar esta efeméride en la que se recuerda la importancia de educar y luchar por la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales, educativos y profesionales desde la perspectiva de las profesionales del futuro de nuestra especialidad. Así, hemos planteado 8 preguntas a tres de nuestras precolegiadas, de distintas partes de Andalucía, para conocer su opinión, experiencia, motivaciones, referentes... Esto nos cuentan:

1. ¿Por qué decidiste estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte? ¿Qué te motivó?


Ana Mayer Arias (Córdoba, egresada en 2022 de la UPO) destaca algo fundamental que nos recuerda la importancia del deporte desde edades muy tempranas: "fue mi estilo de vida". Desde los 6 años, Ana practicaba balonmano y taekwondo. "Me interesaba tanto jugar como analizar las tácticas y las competiciones para mejorar", explica al respecto. Cuando se acercó la hora de elegir carrera, descubrió los itinerarios de CCAFD y sus asignaturas y lo tuvo claro: podía unir el deporte con la salud para ayudar a muchas personas. "Mi motivación siempre ha sido la misma, formarme para mejorar la calidad de vida de las personas y continuar el camino que otros han abierto antes que nosotros", sentencia.


En el caso de Eva Cobo Moreno (Sevilla, cursa 1º del grado CCAFD en la UHU) también coincide con Ana, ya que ha realizado toda su vida diferentes deportes, y añade que lo hizo por vocación. "Desde que tuve uso de razón quise estudiar CCAFD y dedicarme toda mi vida a algo relacionado con el deporte, y así lo estoy haciendo".


Sonia Sánchez Oñate (Cádiz, cursa 4º curso del grado CCAFD en la UCA) comenta algo similar a sus compañeras: "Desde pequeña he estado practicando distintos deportes y ha estado siempre presente en mi familia y entorno. Cuando me hablaron sobre CCAFYD yo tenía 13 años, y no tuve duda de que sería la carrera que estudiaría. Desde entonces, he orientado mis estudios para poder llegar a donde estoy".


2. ¿Cómo describirías tus experiencias y aprendizajes hasta ahora en la carrera?


Eva Cobo, que acaba de comenzar sus estudios, se muestra "muy contenta" con los resultados de la carrera y destaca el aprendizaje de diferentes áreas que no conocía y la realización de prácticas nuevas e interesantes. Sonia Sánchez, ya en cuarto, señala que ha aprendido "otras muchas cosas nuevas que me han hecho mejorar en el entorno laboral". "Además, estudiar Ciencias del Deporte es muy ameno ya que la mayoría de contenidos se aprenden de forma práctica, lo cual es mucho más efectivo", explica. Ana Mayer, egresada, coincide en este último punto y destaca que esta carrera ofrece diversas herramientas para mejorar a nivel de desarrollo personal, "porque no solo se aprende cognitivamente sino también físicamente y se forjan unos lazos sociales bastante fuertes con los compañeros".


3. ¿Qué objetivos te planteas para cuando finalices los estudios universitarios?


"Realizaré el máster de Educación, ya que me apasiona la docencia y el poder innovar en el sector deportivo, intentando crear adherencia a los alumnos, y promover el deporte en sus vidas lo máximo posible", responde Sánchez. Hacia el ámbito educativo también se dirige la carrera de Eva Cobo: "Me gustaría ser profesora de Educación Física en un instituto, a través del máster y oposiciones, pero veo posible otras salidas como emprender mi propia escuela de deporte o trabajar en algún club de competición, aún no puedo decidir con certeza".


En cambio, y a diferencia de sus compañeras, Ana Mayer prefiere desarrollar su carrera en el ámbito de la salud: "En concreto me encantaría trabajar en patologías en alguna clínica especializada. Para poder ejercer este trabajo hay que estar muy actualizada en el tema, tener creatividad y muchas ganas, requisitos que considero que cumplo", explica.


4. ¿Cómo crees que la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puede empoderar a las mujeres y las niñas en el mundo del deporte?


"Esta carrera está en constante cambio, en estos años las mujeres se han abierto camino y han conseguido el lugar que les corresponde. La inclusión de la perspectiva femenina es clave en el mundo académico", opina Mayer, quien añade que mediante la carrera las mujeres accederán a puestos laborales más altos que permiten la representación femenina en diversos organismos, clubes, etc. actuando como referentes, que tan importantes son para las jóvenes.


"Además al practicarlo, nos da fuerza y motivación para seguir haciéndolo, da igual el ámbito que te encuentres: es algo muy positivo y motivante", añade Cobo, mientras que Sánchez recuerda la necesidad de brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres, "proporcionando información sobre deporte y mujer, para dar cada vez más visibilidad y concienciar a la sociedad".


5. ¿Por qué crees que las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pueden tener un impacto positivo en la sociedad?


Fomentar la actividad física y el deporte provoca cambios de hábitos y mentalidad en la sociedad, "consiguiendo un mayor ambiente y relaciones sociales sanas, menor número de enfermedades, igualdad entre personas…", responde Cobo. En este sentido, Sánchez señala que "hoy en día, el sedentarismo o la falta de actividad física es uno de los principales problemas de salud en la sociedad. Por ello es necesario formar a profesionales para promover e instruir en el ámbito deportivo, creando así una sociedad más activa y sana".


"Las CCAFD aportan unos conocimientos reglados sobre los beneficios e inconvenientes de la actividad física y señalan aquellos ejercicios que tradicionalmente se han realizado pero pueden ser perjudiciales para la salud. Es importante contar con estos conocimientos científicos dependiendo del tipo de ejercicio, población, etc. Además se realiza una gran tarea de prevención mediante la divulgación a la población en general y unas estrategias eficaces para favorecer la adherencia al entrenamiento con todos los beneficios que genera en los practicantes", explica Ana Mayer.


6. ¿Y por qué crees que es importante para ello la incorporación de más mujeres a esta disciplina?


"Si niños y niñas ven desde pequeños referentes deportivos tanto hombres como mujeres, les servirá como motivación para empezar o seguir practicando deporte", dice Sonia Sánchez. "Al final las mujeres somos el 50% de la población y sin ese 50% se hace un sesgo en el punto de vista, los conocimientos y soluciones a distintos problemas que puedan surgir, etc.", explica Mayer. Coincide con ella Eva Cobo: "La mujer puede proporcionar una visión y características diferentes a la figura masculina en el deporte y actividad física".


7. ¿Qué le darías a otras chicas que siendo apasionadas del deporte dudan del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como una opción de futuro interesante?


"Si realmente les apasiona el deporte, que no duden en optar por esta opción. Es una carrera que brinda diversas salidas, tanto docencia, gestión, salud... y en la que aprendes de forma dinámica y eficaz, terminando la carrera con muchísimos conocimientos y preparada para el mundo laboral", responde Sánchez.


Cobo, por su parte, habla de pasión: "Te debe apasionar el deporte y disfrutar ver cómo otras personas mejoran. El papel del entrenador va más allá del deporte, nosotros somos un papel importante en la vida del niño. El futuro de esta carrera es muy amplio, diferentes ámbitos y edades, te recomiendo que investigues. Teniendo experiencia sobre esto, te puedo decir que es muy gratificante ver la progresión de las personas gracias a tu figura y cómo depositan su confianza en tus conocimientos".


En cambio, Mayer destaca que van a descubrir infinidad de deportes nuevos a lo largo de la historia y del mundo, y todo ello podrán aplicarlo en su camino profesional. "Sin embargo, es importante que también sepan que van a tener que esforzarse más que otros compañeros porque, lamentablemente, no partimos del mismo lugar que ellos. Hacen falta más mujeres para romper estas barreras, con ganas por demostrar su potencial y todo lo que pueden aportar al mundo, para esto el apoyo de nuestros compañeros es fundamental", explica desde su experiencia.


8. Menciona alguna mujer que para ti sea o haya sido un referente en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Ana Mayer: "Realmente no me podría quedar solo con una persona porque he conocido a grandes profesionales a nivel nacional, como María Martín Rodríguez y tantas otras. A nivel más personal mis principales referentes en el ámbito académico son profesoras y amigas como Elisabeth Rodríguez y África Calvo, también grandes compañeras de la carrera a nivel nacional como Esther García y a nivel autonómico Ana Isabel Martínez y como no mis compañeras de carrera y universidad, María, Carmen, Valme, etc. porque cada día superábamos retos, y que mejor referente que aquella que se supera a sí misma día a día. Por último a nivel deportivo tengo muchísimas, del balonmano, taekwondo, y de tantísimos otros deportes, pero soy una gran fan de Teresa Perales y Bebe (Beatrice) Vio, muy buenos ejemplos de que las barreras están para saltarlas".


Sonia Sánchez: "Ana Peleteiro, atleta, ya que desde pequeña mi deporte ha sido el atletismo, y siempre la he tenido como referente tanto por sus logros deportivos como por sus valores".


Eva Cobo: "Lydia Valentín me parece una mujer deportista con un poderío y una mentalidad impresionante. Estudia CCAFD en la UCAM".

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page