top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

La actividad física durante el embarazo evita los problemas metabólicos y regula las hormonas



Adriana Núñez, responsable del área de actividad física del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y colegiada del COLEF Andalucía (col. 66800), subraya que "la actividad física más completa es aquella en la que se trabaje ejercicio de fuerza, cardio, control postural y movilidad, siempre con control respiratorio y trabajo del músculo transverso del abdomen".


Según explica el doctor Adolfo López, jefe de obstetricia y ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, la práctica de ejercicio físico durante el embarazo evita problemas metabólicos, además de regular el eje hormonal, ya que mejora el equilibrio del ingreso y la quema calórica y la ganancia regulada de peso de la embarazada. Del mismo modo, produce la mejora osteomecánica a nivel articular y beneficios psicológicos, ya que ayuda a reducir la ansiedad y a prevenir la depresión. Todo esto supone un impacto positivo directo en la biomecánica del parto.


Así el doctor recomienda que las gestantes continúen con su rutina de ejercicio físico que seguían antes del embarazo, aunque sean ejercicios de alta intensidad, como el crossfit o el running. No obstante, apunta que el ejercicio deberá ir adaptándose al momento de la gestación y a las características personales de cada mujer durante esta etapa y siempre y cuando no suponga recibir golpes o caídas que pongan en riesgo al bebé y/o a la propia gestante.


Adriana Núñez, responsable del área de actividad física del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y colegiada del COLEF Andalucía (col. 66800), subraya que "la actividad física más completa es aquella en la que se trabaje ejercicio de fuerza, cardio, control postural y movilidad, siempre con control respiratorio y trabajo del músculo transverso del abdomen". Lo más importante es que se realice siempre que la intensidad del ejercicio no lleve a la madre hasta el agotamiento, evitando en todo momento el déficit de oxígeno y estar así, siempre, en fase oxigenada o aeróbica.


La realización de actividad física durante el embarazo ha pasado de ser una recomendación a, prácticamente, una "obligación", llegando incluso a ser una herramienta de trabajo que mejora la biomecánica del parto.


A pesar de los múltiples beneficios, en algunas circunstancias la realización de actividad física debe evitarse. "Existe contraindicación cuando se dan ciertas patologías durante la gestación, que conllevaran a la recomendación de reposo durante las mismas, y cuando existan complicaciones asociadas al embarazo, como amenaza de aborto, parto prematuro y anomalías de la placentación", subraya el doctor Adolfo López.


Los profesionales en ginecología y matronas del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla, han ido trabajando conjuntamente en los últimos años para hacerles ver a las futuras mamás los beneficios de la realización de actividad física durante su embarazo, poniendo el foco en el diseño de rutinas deportivas adaptadas a las particularidades propias de la gestación y de la mujer, incluso para aquellas mujeres profesionales del deporte que gracias al trabajo y la ayuda de estos especialistas no tienen que dejar su práctica deportiva durante la etapa de gestación.




Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo