top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Alejandro Serrano, expresidente del COLEF Andalucía, candidato al Premio del Consejo COLEF 2024

Los Colegios Oficiales de Andalucía, Extremadura y Andalucía han presentado como candidatos al Premio del Consejo COLEF 2024 a Alejandro Serrano, Mariona Corbella y Sergio José Ibañez, respectivamente. Se abre el periodo de votación para que los miembros plenarios del Consejo General decidan quién se llevará en esta edición el galardón que distingue la trayectoria profesional.

Alejandro Serrano, expresidente del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla

El pasado miércoles 4 de octubre se convocó la edición 2024 del Premio del Consejo COLEF, y desde entonces hasta el 27 de noviembre los COLEF autonómicos pudieron presentar sus candidaturas. Como es conocido, el objeto es distinguir a la persona colegiada, elegida por el Pleno entre las candidaturas, que a lo largo de su trayectoria profesional haya contribuido a la defensa de esta corporación colegial, de la profesión o de sus miembros colegiados, al impulso o difusión de la educación física y deportiva y a garantizar los intereses de la ciudadanía en la prestación de servicios deportivos.


Este premio, que se otorga anualmente desde 1981, ha ido a parar en las últimas ediciones a personas de reconocido prestigio en la profesión: el mítico especialista en preparación física Paco Seirul·lo, en 2019; el reconocido gestor del deporte cartaginense Eduardo Armada, en 2020; la influyente docente e investigadora, en el ámbito de la dirección y gestión deportiva, Leonor Gallardo, en 2021; el responsable de los servicios deportivos del Ayuntamiento de Palma durante varias décadas, José Luis Berbel, en 2022; y el 


De conformidad con el calendario establecido en las bases de la convocatoria, se han comunicado las candidaturas aceptadas definitivas, y ahora las personas miembros del Pleno podrán votar, desde el miércoles 13 de diciembre de 2023, y hasta el viernes 12 de enero de 2024 (13:59 h) a la candidatura que consideren oportuna para ser distinguida por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). La resolución final, tras el periodo de reclamaciones, se conocerá el 24 de enero de 2024. 

 

PERSONAS CANDIDATAS


ALEJANDRO SERRANO RODRÍGUEZ, col. 6.434 de COLEF Andalucía.


Tras licenciarse en el INEF de Granada comenzó su desempeño profesional en 1994 como profesor del Departamento de Educación Física de la Academia Básica del Aire (León). Desde entonces ha estado destinado en centros educativos de Toledo, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla. Ha ocupado diferentes cargos directivos en el IES Carmen Laffón de Sevilla. En la actualidad es jefe de Departamento de Ciclo Formativo de la familia de actividades físicas y deportivas y profesor de formación profesional de título de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. También ha sido profesor en el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en Federación andaluza de Bádminton, en la Federación Provincial de centros de enseñanza privada de Sevilla, y ponente desde el 2001 en cursos organizados por el CEP de Cádiz y Sevilla en temáticas relacionadas con la Educación Física. En la actualidad también ejerce de preparador de oposiciones a Secundaria/Bachillerato/FP. Ha sido miembro colaborador de diferentes grupos de investigación; autor de comunicaciones y pósters en varios congresos; y coautor de 9 libros. En el ámbito del rendimiento deportivo, dirigió la escuela de atletismo del P. M. D. de Tomelloso durante el curso 96/97; y fue preparador físico del programa de alto rendimiento de la escuela Tenis Internacional Heit de Chiclana (2000-2003) y del equipo de voleibol de 1a división Emsisa Chiclana (2000-2004). Desde 2002 hasta 2021 ha ocupado diferentes cargos en el COLEF Andalucía, siendo presidente desde 2013.


MARIONA CORBELLA VIRÓS, col. 5.379 de COPLEF Catalunya.


Dispone de más de 30 años de recorrido profesional. Estuvo 14 años como profesora de Educación Física en un centro de secundaria de Barcelona; ejerció durante más de 10 años como profesora asociada a la UAB en la especialidad de Educación Física de los estudios de Magisterio; y desde 2011 hasta actualmente imparte docencia en el Máster Universitario de Profesores de Educación Física de Secundaria de la URL. Desde 2010 dirige la Fundación Esportsalus, donde no solo trabaja en pro del acceso a la actividad física y deportiva de las personas en riesgo de exclusión social, sino que también fomenta la figura del educador físico deportivo para la prestación de servicios en colectivos vulnerables. Su desempeño profesional uniendo el deporte con los servicios sociales se ha plasmado en diferentes planes y programas de la Administración autonómica, provincial y local. Desde hace años forma parte del Foro de directores de ONG de todo el Estado español, siendo la única titulada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También forma parte de la Junta Directiva del mítico Centro Excursionista de Cataluña (CEC), una organización con casi 150 años de trayectoria, en el que también ha fomentado el trabajo de las y los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ha colaborado de forma activa con el COPLEF Catalunya durante toda su trayectoria profesional: entre 1994 y 1998 ocupó el cargo de Secretaria General, pero más destacable aún es que gracias a un proyecto propio de posgrado contribuyó a profesionalizar el Colegio Oficial e introducir la figura de gerente en la corporación. 


SERGIO JOSÉ IBÁÑEZ GODOY, col. 5.540 de COLEF Extremadura.


Se licenció en el INEF de Granada en 1988 y cuatro años después comenzó su carrera profesional universitaria como profesor en la Universidad de Málaga. En 1994 llegó a la Universidad de Extremadura, donde es Catedrático desde 2011. Además, en esta Universidad ha ocupado diferentes cargos de gestión académica, inclusive ha sido Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte desde 2004 hasta 2011. Ha escrito 28 libros, 87 capítulos de libros y 4 prólogos; a sus espaldas cuenta con 332 artículos científicos, de los cuales 244 están indexados en la Web of Science; ha sido investigador principal en 17 proyectos de investigación, en 3 de innovación educativa y en 12 contratos de investigación; también ha dirigido 21 tesis doctorales. Más allá de su carrera en el ámbito universitario, también es destacable su trayectoria profesional vinculada al baloncesto como entrenador y como preparador físico; de hecho fue el entrenador más joven en debutar en la Liga ACB, con 21 años, en el Club Deportivo Oximesa de Granada; también en Liga ACB, desde 1989 hasta 1992, fue preparador físico del Club Baloncesto Mayoral Maristas de Málaga. Fue presidente de COLEF Extremadura desde 1997 hasta 2005, para posteriormente ocupar los cargos de tesorero y vicepresidente; también formó parte de la Comisión Permanente del Consejo COLEF desde 2008 hasta 2012.

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page