Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Andalucía relaja las medidas sanitarias frente a la Covid-19 en la práctica deportiva




En los niveles 0 y 1, se permite el 100% de aforo en competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas, manteniendo uso de mascarilla y la mayor distancia interpersonal posible.


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una Orden que modifica tanto los niveles de alerta sanitaria como las medidas de seguridad frente a la Covid-19 establecidas hasta el momento


Así, este BOJA Extraordinario incluye el nivel de alerta 0 para aquellos municipios andaluces que se encuentren en “riesgo bajo”, con una incidencia menor a 50 casos por cada cien mil habitantes en 14 días. En este nivel, se eliminan las restricciones de aforo y horario.


Del mismo modo, la Orden contempla la relajación de medidas en el resto de niveles de alerta sanitaria, tanto de aplicación general como aquellas dirigidas a actividades específicas, entre las que se incluye el ámbito deportivo.


Nivel 1: aforo del 100% en instalaciones deportivas


En este sentido, en las instalaciones deportivas a partir del nivel 1, se podrá ocupar el máximo del aforo autorizado para la práctica deportiva, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible así como el resto de medidas preventivas y estableciendo las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones.


Asimismo, para las prácticas físico-deportivas de deporte de ocio y las clases o actividades grupales aeróbicas se establece un máximo de 20 personas en espacios interiores y 25 en espacios exteriores con ventilación adecuada y manteniendo la debida distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, sin contacto físico y uso obligatorio de mascarilla.


Además, se permitirá la celebración de pruebas y eventos deportivos de competición, ocio o exhibición con la presencia de espectadores, con el 100% del aforo autorizado, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y el uso de mascarillas y estableciendo las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones.


La Orden establece que en los niveles 1, 2, 3 y 4 se mantiene la evaluación de riesgo en los actos deportivos de más 1.000 personas, entre participantes y público asistente, en interior y más de 2.000 en exterior.


Bajada de la incidencia acumulada en Andalucía


El Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha analizado la situación actual de la pandemia en Andalucía, Según han comunicado el pasado martes, 28 de septiembre, estas dos últimas semanas se ha acentuado la tendencia descendente en la incidencia de la enfermedad, situando a la Comunidad Autónoma en un nivel de riesgo bajo. Concretamente, se ha reducido la tasa de incidencia acumulada hasta 55 casos por 100.000 habitantes en 14 días .A ello se suma el ritmo de vacunación en Andalucía, que alcanza una cobertura del 89% sobre el total de la población andaluza mayor de 12 años.


Las nuevas medidas han entrado en vigor este jueves, 30 de septiembre, si bien hasta este viernes, 1 de octubre, no entrará en vigor el nuevo mapa de niveles.


Puedes consultar el BOJA Extraordinario del 29 de septiembre de 2021 que recoge todas las novedades sobre las medidas sanitarias frente a la Covid-19.


Entradas destacadas