Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Publicado el Anuario de Estadísticas Deportivas 2020


La División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado la octava edición del Anuario de Estadísticas Deportivas, relativo al año 2019, que recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo elaborado a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles.

Entre estos resultados, cabe destacar el empleo vinculado al deporte (empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades deportivas, tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubs y gimnasios, entre otros, o la fabricación de artículos de deporte, así como el que se corresponde con las ocupaciones de deportistas, entrenadores o instructores deportivos), cuyos los resultados de esta explotación indican que el volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió en 2019 a 219,9 mil personas, lo que supone en términos relativos un 1,1% del empleo total en la media del periodo anual.

Las diferencias más significativas respecto al empleo total se registran por tramos de edad, con una proporción superior de jóvenes de 16 a 24 años, 19,8%, frente al 5,3% observado en el conjunto del empleo, y de personas de 25 a 34 años, 30,9% frente al 19,3% observado en el total.

El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una mayor formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional, 53,5% frente al 43,8%.

El 88,3% del empleo vinculado al deporte es asalariado, cifra superior a la observada en el total, y presenta tasas de temporalidad y de empleo a tiempo parcial más elevadas a las registradas en el total de empleo.

Empresas vinculadas al deporte

El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), cuya actividad económica principal es deportiva, ascendió a 36.793 a principios del 2019. Esta cifra supone el 1,1% del total de empresas recogidas en el DIRCE. Los resultados confirman la tendencia creciente observada en los últimos años.

La mayor parte de ellas, el 83,5%, 30.731, se corresponden con actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios. Un 0,7% se dedica principalmente a la fabricación de artículos de deporte. Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 15,7%.

El 42,6% son empresas sin asalariados, el 43,4% son de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 12,9% tienen de 6 a 49 asalariados y el 1,1% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Al igual que sucede en el conjunto total de empresas, más de la mitad se concentran en las comunidades autónomas de Andalucía, 14,7%, Cataluña, 16,9%, Comunitat Valenciana, 10,6% y en la Comunidad de Madrid, 14,8%.

Enseñanzas vinculadas al deporte

En el curso académico 2018-2019 un total de 11.196 alumnos se matricularon en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial.

Por lo que respecta a las enseñanzas no universitarias del Régimen General, en el curso académico 2017-2018, 34.008 alumnos cursaban formación profesional vinculada al deporte, cifra que supone el 4,6% del total del alumnado en este tipo de enseñanza.

Los alumnos matriculados en enseñanza universitaria –grado, máster, doctorado y 1º y 2º ciclo- vinculada al deporte ascendieron a 22.638 en el curso académico 2017-2018, el 1,4% de este tipo de enseñanzas.

CONSULTA EL INFORME COMPLETO

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon