Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El Consejo COLEF demanda rigurosidad a los medios de comunicación en la información ofrecida sobre ejercicio físico

20/05/2020

 

Compartimos con nuestros colegiados/as esta carta dirigida a los medios de comunicación, firmada por el Consejo COLEF:

 

A las personas responsables de los Medios de Comunicación:

 

Estos días, ante el estado de alarma, ha sido imprescindible implicar a la ciudadanía para seguir manteniendo estilos de vida activos y reducir el sedentarismo y la inactividad física, provocados por el confinamiento. Desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) lanzamos la campaña #YoMeMuevoEnCasa (18/03/2020), con recomendaciones para mantenernos activos de manera saludable, aún estando confinados en casa.

 

Al inicio de la desescalada se lanzaron otras campañas para un retorno seguro a la actividad física y la práctica deportiva: consejos y recursos para las salidas con los/as menores (25/04/2020), recomendaciones para salir a la calle a realizar actividad física con seguridad (población en general) (01/05/2020) y el decálogo de recomendaciones para deportistas profesionales y federados en su incorporación a la nueva normalidad (04/05/2020).

 

La demanda y el interés que generan la actividad física, la educación física y el deporte, así como sus posibles efectos beneficiosos sobre las dimensiones física, psicológica y social de las personas, han hecho que multitud de medios de comunicación hayan ofrecido numerosas recomendaciones de práctica físico-deportiva. Valoramos muy positivamente la intencionalidad de fomentar estilos de vida activos, pero no podemos ocultar nuestra preocupación sobre el contenido que, en demasiadas ocasiones, transgrede los principios del entrenamiento y pone en riesgo la salud y seguridad de las personas que van a realizar una práctica físico-deportiva.

 

Queremos advertir del peligro que supone para la salud ofrecer recomendaciones sobre ejercicio físico sin tener en cuenta las características individuales de cada persona, ya que un mismo entrenamiento puede resultar beneficioso para algunas personas y perjudicial para otras.

 

En nuestro país existen más de 15.000 profesionales colegiados/as de la Educación Física y Deportiva formados mediante la titulación universitaria de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparte en más de 50 facultades y, además, contamos con prestigiosos grupos de investigación que aportan evidencias científicas sobre la materia. Ante esta realidad, nos preguntamos con preocupación por qué los medios de comunicación publican, en reiteradas ocasiones, pseudo consejos o ejercicios inadecuados por personas sin la cualificación exigida legalmente, ¿son válidas para realizar recomendaciones todas las personas influencers, deportistas profesionales, practicantes vocacionales u otros profesionales de diferentes sectores?

 

Esta práctica imprudente e irresponsable, en la que generalmente se realizan recomendaciones por personas inadecuadas, puede llegar a causar accidentes, lesiones, agravar patologías crónicas, e incluso provocar el abandono de un hábito de vida saludable, dado que quienes las dirigen no cuentan con la cualificación adecuada para poder analizar, diagnosticar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar los efectos del ejercicio.

 

Con ánimo de garantizar el derecho constitucional de una información adecuada y veraz, apelando a los principios éticos fundamentales, INSTAMOS a todas las personas profesionales del ámbito de la comunicación a que tengan en cuenta el objetivo de garantizar el derecho a una práctica deportiva de calidad y segura.

 

En aras de colaborar para que periodistas y otras personas profesionales de la comunicación puedan generar contenidos de mayor calidad, evitando el fomento de prácticas físico-deportivas que pongan en riesgo a la ciudadanía, el Consejo COLEF ofrece un breve decálogo (ver Anexo) para la elaboración de publicaciones sobre actividad física, educación física y deporte en cualquier medio de comunicación.

 

Esperamos que esta carta y su decálogo sean de utilidad y representen un primer paso para comenzar a tratar con rigor, desde los medios, los temas relacionados con la práctica físico-deportiva.

 

El Consejo COLEF se pone a disposición de los medios de comunicación para colaborar y desarrollar materiales que puedan servir a sus profesionales, más allá de esta crisis sanitaria, para ofrecer información de calidad sobre educación física, actividad física y deporte.

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Ciudades activas para el deporte en situación de pandemia

August 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo