Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Caso de éxito en el diseño y planificación de actividades deportivas: “Programa Abono deportivo infantil de la Universidad de Sevilla”

20/02/2020

 

Por vuestro interés, reproducimos el artículo Caso de éxito en el diseño y planificación de actividades deportivas: “Programa Abono deportivo infantil de la Universidad de Sevilla”, firmado por nuestra colegiada Dra. M. Rosario Teva Villén, responsable del Área de Actividades en el Servicio de Deportes de la Universidad de Sevilla, y publicado en el número 46 (enero/febrero 2020) de la revista del Círculo de Gestores Deportivos Deporcam:

 

El programa “Abono deportivo infantil de la Universidad de Sevilla” es un programa diseñado desde el seno del Servicio de Deportes de la US con una experiencia de más de seis años y el cual se sigue realizando, como una medida, no sólo para el fomento del deporte y lucha contra la obesidad en edad infantil, sino como medida promotora de la conciliación y respiro en las familias. 

 

El programa se desarrolla en el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales, el cual se ubica en una parcela de 64.000 m2, en el barrio del mismo nombre: “Los Bermejales”. Según el padrón del año 2015, vivían allí 3117 menores con edades comprendidas entre los 0 y 14 años (franja de edad a la que va destinada este programa). 

 

El “Abono Deportivo Infantil” se ha planteado como un servicio, que puede adquirirse mensualmente, entre los meses de septiembre a junio inclusive. Con un único pago mensual permite poder disfrutar diariamente de una amplia variedad de deportes que se desarrollan de lunes a jueves en horario de 15.30 a 20.30 horas, viernes de 15.30 a 19.00 horas y sábados de 10.30 a 13.30 horas. Se trata, por tanto, de un servicio flexible, en el cual el menor, puede participar de varias actividades deportivas en una misma tarde, sin que los padres tengan que preocuparse por los cambios de actividades, ropa y el propio aseo personal. 

 

Entre las disciplinas deportivas, que se ofrecen en este programa caben destacar el aprendizaje y perfeccionamiento de la natación, acrosport, patinaje, baloncesto, voleibol, fútbol, rugby, hockey, tenis, pádel, juegos tradicionales, deportes inclusivos, bádminton, ajedrez, baile, psicomotricidad, aprende a montar en bicicleta, entre otros, en las cuales ofrecemos diferentes niveles adecuados a la edad de cada uno de los participantes. 

Como complemento a las actividades deportivas también se ofrecen otras actividades tales como inmersión lingüística, robótica, ludoteca, deberes, cuenta cuentos y cine. 

 

En resumen, se ofrecen un total de 140 horas de actividades a la semana para niños con edades entre 2,5 y 13 años. 

 

Para gestionar adecuadamente los ratios niño/a/ monitor/a, se establecen en la programación el número máximo de niños/as, que pueden estar con un monitor en una actividad, teniendo en cuenta la edad y nivel de los participantes. En el caso de los más pequeños o aquellos que tienen mayores habilidades se requiere un mayor número de monitores. También si se completan el número de plazas se busca a otro profesional de perfil similar al existente y se realiza un segundo grupo. 

 

Además, los participantes que están tres meses consecutivos en una actividad, reciben por parte de nuestra organización una ficha de evaluación, que les permite conocer de manera pormenorizada las habilidades adquiridas en la actividad deportiva en la que están inscritos. 

Por otro lado, la oferta tan amplia de actividades en un horario continuado de cuatro horas, permite confeccionar jornadas laborales de mayor calidad para los profesionales que dirigen estas actividades, ya que habitualmente, en este sector se ofrece una o a lo sumo dos horas continuadas de trabajo por tarde. Esta situación es muy valorada por el personal, aspecto que se refleja en la baja rotación de los monitores/as, que participan directamente en este programa. Esa baja rotación también ayuda a dar una mayor calidad del servicio y mejorar en la progresión de la actividad ofertada. 

 

En conclusión, la creación de este nuevo programa ayuda a fomentar el deporte entre los más pequeños, prevenir la obesidad infantil y ofrecer una solución flexible y cómoda a las familias en las tardes de los días laborales y sábados mañanas, durante la cual pueden realizar tareas profesionales, personales o hacer deporte en la misma instalación deportiva en la que lo realizan sus hijos. 

 

Este programa continúa avanzando con una gran perspectiva de crecimiento y con posibilidades de ser extrapolado a otras instalaciones deportivas de grandes dimensiones tanto de titularidad pública como privada. 

 

Descarga el artículo original

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

El COLEF Andalucía aprueba la adaptación presupuestaria 2020 provocada por la pandemia

June 30, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo