top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COLEF Andalucía apoya la denominación EFD y el reconocimiento de la profesión titulada y colegiada

La Junta General de COLEF Andalucía ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre, abandonar la neutralidad y apoyar al Consejo COLEF en la reivindicación de la profesión “Educadora y Educador Físico Deportivo”.


COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla apoya el cambio de denominación y la reivindicación del reconocimiento de la profesión titulada y colegiada. Así se ha destacado en la sesión extraordinaria de la Junta General del Colegio celebrada el pasado 30 de septiembre.


Desde la aprobación de la nueva denominación y el inicio de los trámites ministeriales correspondientes para su oficialización en el 88º Pleno del Consejo COLEF celebrado en Gran Canaria en noviembre de 2018, COLEF Andalucía ha mantenido una actitud prudente con relación al uso de la denominación “Educadora y Educador Físico Deportivo” ante la incertidumbre de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.


Sin embargo, las acciones llevadas a cabo desde la Organización Colegial para el reconocimiento de la profesión titulada y colegiada han dado lugar a dos hitos que han hecho replantearnos nuestro posicionamiento.


Por un lado, la Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (BOE-A-2022-11933), que establece la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas para la implementación del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico y que reconoce a los profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como “educadores físicos y deportivos”. Y por otro, la nueva Ley del Deporte (BOE-A-2022-24430), en cuya disposición final sexta se insta al Gobierno a regular el ejercicio de las profesiones del deporte, determinando “la reserva de actividad de la profesión titulada y colegiada de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesión cuya nueva denominación será la de educadoras y educadores físico deportivos y a la que se accederá mediante el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, las Licenciaturas en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o titulación homologada. Asimismo, establecerá la nueva denominación de los colegios oficiales como Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Físico Deportivos y del Consejo General de Colegios Oficiales de la Educación Física y Deportiva”.


Independientemente del resultado de los trámites ministeriales sobre la nueva denominación, es ya irreversible su reconocimiento en textos normativos y, concretamente en el desarrollo del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, inevitable su uso.


REGULACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA

Por su parte, el Gobierno autonómico reguló algunas profesiones del deporte en el Título VII de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía. Sin embargo, dicha regulación sólo determina los títulos académicos necesarios para el ejercicio profesional y les atribuye su correspondiente ámbito funcional, pero no regula la profesión titulada y colegiada, al ser esta competencia exclusiva del Estado. Regulación andaluza que, además, aún no está en vigor al no haberse aprobado el proyecto de Decreto de desarrollo reglamentario sobre profesiones del deporte.


Por tanto, entendemos que la estrategia autonómica para exigir al Gobierno andaluz el cumplimiento de la ley con relación al desarrollo reglamentario del título VII de la Ley del Deporte de Andalucía no es incompatible con apoyar a la organización colegial para conseguir la regulación de la reserva de actividad de la profesión titulada y colegiada por parte del Estado.


En este sentido, la Junta General dio su confianza a la Junta de Gobierno para iniciar cuantas acciones se consideren oportunas por el incumplimiento por parte de la Administración de los plazos legalmente establecidos para el desarrollo reglamentario de la norma.


LA IV EDICIÓN DE PROCIDEP, EN FEBRERO DE 2024


Otro de los puntos tratados en la Junta General extraordinaria fue la organización de la cuarta edición del Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP). Prevista para octubre de este año, como venía siendo habitual, se planteó a la asamblea una modificación coyuntural motivada por varias circunstancias.


Por un lado, COLEF Andalucía será organizador de los centésimo y centésimo primer plenos del Consejo COLEF correspondientes al año 2024. Además, ese año se conmemorará el cuarenta aniversario de nuestro Colegio Profesional.

Por otro lado, siempre se ha considerado que PROCIDEP, como punto de encuentro de referencia para los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sería el marco ideal para celebrar las Juntas Generales, pero éstas deben desarrollarse entre los meses de diciembre y febrero, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la corporación.


Dadas las circunstancias, la Junta de Gobierno consideró que se presentaba una oportunidad idónea para celebrar los cuarenta años organizando un gran evento en febrero de 2024 que congregara a toda la profesión. La propuesta fue aprobada por la Junta General.


Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page