Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El COLEF Andalucía cierra 2019 con un total de 1.586 colegiados y precolegiados

 

La Organización Colegial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte un año más ha incrementado su número de personas colegiadas gracias al buen hacer de cada uno de los Colegios Oficiales autonómicos. A día 31 de diciembre de 2019, el Consejo General registraba 15.273 personas colegiadas y 445 precolegiadas, según informa la institución estatal en su Anuario estadístico de colegiación y evolución de los COLEF 2019.

 

En cuanto a los datos del COLEF Andalucía, en 2019 se produjeron un total de 217 altas frente a un total de 77 colegiados que se dieron de baja, lo que supone un crecimiento total de 140 colegiados. De esta manera, el total base de colegiados ejercientes (1165) y no ejercientes (156) de nuestro Colegio, a 31 de diciembre, ascendió a 1.321, a los que hay que sumar 48 miembros honoríficos y jubilados.

 

Este año, además, se ha añadido por primera vez la categoría de personas precolegiadas, a la cual pertenecen todas aquellas que están estudiando la titulación universitaria de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que da acceso a la profesión, y desean disfrutar de los servicios de los que dispone el Colegio para ellas, previamente a finalizar sus estudios, poder ejercer y, por tanto, colegiarse. En el caso del COLEF Andalucía, el número de precolegiados ha sido 217.

 

De esta forma, si unimos tanto colegiados ejercientes como no ejercientes, honoríficos, jubilados y precolegiados, el total de miembros que pertenecen al COLEF Andalucía asciende a 1.586 personas, lo que nos sitúa como tercera comunidad autónoma detrás de Cataluña y Madrid.

 

 

En un análisis sobre el género de colegiados y precolegiados en Andalucía, cabe destacar que el 78,75% son hombres frente a 21,25% de mujeres colegiadas.

 

En cuanto a rangos de edad, destaca el tramo 23-34 años con un 45,08%, seguido de 35-49 (34,11%). Los menores de 23 años suponen un 4,92% del total.

 

Datos estatales

 

Las personas colegiadas ejercientes representan el 84,74% de las inscripciones en la Organización Colegial, y las no ejercientes un 8,84%. Las primeras, son aquellas que desempeñan la profesión en cualquiera de sus actividades. En el segundo caso son aquellas personas que desean pertenecer a la Organización Colegial, cumplen los requisitos de acceso, pero no ejercen la profesión.

 

Las estadísticas también contemplan miembros honoríficos y jubilados, que son 3,59% del total de inscripciones colegiales. En esta modalidad se encuentran todas aquellas personas que siendo colegiadas se han jubilado y han querido seguir perteneciendo y contribuyendo a la Organización Colegial con sus aportaciones. También aquellas personas que, por su bagaje y esfuerzo, han contribuido a la mejora del estatus del propio Colegio siendo reconocidos por su COLEF.

 

Por su parte, la categoría de personas precolegiadas a escala estatal supone un 2,83% del total.

 

La base colegial se ha incrementado en 1.184 personas, entre ejercientes, no ejercientes y jubiladas, superando en un 3,58% los resultados del año anterior

 

Es de destacar que la mayor parte de las personas colegiadas de España se encuentran entre los 23 y los 49 años, repartidas por igual aproximadamente entre los rangos 23-34 y 35-49 años.

 

Descienden las mujeres colegiadas

 

En cuanto al género, la variación es muy leve con respecto al año anterior, pero sí merece una reflexión al respecto, ya que las cifras desde 2016 muestran un descenso del número de mujeres colegiadas y, por tanto, en el ejercicio de la profesión: en 2016 un 30,16%, en 2017 un 29,50%, en 2018 un 28,68% y en 2019 un 28,11%. Parece ser el reflejo inminente del porcentaje de mujeres egresadas de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ha disminuido más de 10 puntos en los últimos 15 años.

 

Estas cifras cierran un ciclo colegial, la última legislatura 2016-2020, con un incremento de un 41,71% entre ejercientes, no ejercientes, miembros honoríficos y jubilados/as. A pesar de lo positivo de todos estos números, el análisis de los mismos deja tareas pendientes, según indica el Consejo General, como replicar modelos de éxito para promover la colegiación adaptados a la idiosincrasia de cada Colegio o trabajar de forma intensiva junto con las instituciones académicas la paridad en el acceso a la titulación, que repercutirá de forma directa en la representación igualitaria en la profesión.

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Abierta inscripción para Cursos de Soporte Vital Básico EPES - COLEF Andalucía 2020

February 12, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo