El pasado 15 de febrero, el presidente del COLEF Andalucía, Alejandro Serrano, participó de forma telemática en la reunión del Consejo Andaluz del Deporte. Entre los puntos que se han tratado en la reunión se encuentra la designación y nombramiento de las personas que van a formar parte de la Comisión Asesora de las Profesiones del Deporte, entre los que se encuentra Serrano.
En su intervención, el presidente del COLEF Andalucía felicitó a la Consejería de Educación y Deporte por el incremento de horas de Educación Física y el proyecto para la creación de un Centro Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (CEEDA), y aprovechó para reivindicar que los servicios de ejercicio físico y deporte sean considerados esenciales.
Entre sus objetivos va a estar el asesoramiento; proponer medidas y normativas para la eficaz aplicación de la Ley del Deporte de Andalucía; evaluar las profesiones del deporte atendiendo a los diversos indicadores relacionados con las mismas; analizar el desarrollo de las distintas manifestaciones del deporte como generadoras de nuevos espacios profesionales; evaluar la situación de las profesiones del deporte desde la perspectiva de género; estudiar las necesidades formativas y proponer nuevas ofertas o modificar las ya existentes; y realizar un seguimiento del mapa de los títulos académicos y profesionales.
Asimismo, en dicha reunión, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado, entre otras cuestiones, que “la Junta tiene la voluntad de que las federaciones deportivas andaluzas tengan un mayor peso y representación”.
En ese sentido, el consejero ha hecho referencia al Decreto de Entidades Deportivas de Andalucía, texto que se inscribe en el desarrollo reglamentario de la Ley del Deporte de Andalucía, “con una gran transcendencia para todo el tejido deportivo andaluz, compuesto principalmente por 62 federaciones deportivas y por más de 30.000 clubes que, a su vez, dan cobijo, entre otros, a los casi 500.000 deportistas federados en Andalucía”.
Según ha señalado Imbroda, este proyecto de Decreto regulará las cuestiones básicas de la organización y funcionamiento de las citadas entidades deportivas, entre las que destacan su régimen jurídico, su clasificación, constitución, inscripción, estatutos, código de buen gobierno y reglamentos federativos, su regulación orgánica, la estructura territorial de las federaciones, el régimen económico-financiero, presupuestario y patrimonial, régimen electoral, régimen disciplinario y su declaración de utilidad pública.
En el mencionado Decreto también se va a abordar la regulación de otras materias de especial importancia para el normal desarrollo de la actividad deportiva, como el reconocimiento de las modalidades y especialidades deportivas, las licencias deportivas, el Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
Cabe recordar que el CAD, órgano consultivo y de asesoramiento de la Junta en la materia, cuenta con una nueva estructura desde 2018 en la que se redujeron el número de miembros del Pleno, que pasaron de 40 vocales a 29, para mejorar su agilidad, respetando el carácter representativo y participativo. En este órgano están presentes, además de la Consejería de Educación y Deporte, otros departamentos de la Junta de Andalucía con competencias en la materia, entidades locales, federaciones, universidades, consumidores y expertos.
Simbiosis entre educación y deporte
Javier Imbroda también les ha señalado a los miembros del CAD que hay una interrelación, una simbiosis muy necesaria entre educación y deporte. “Teniendo en cuenta que la educación es la base, la estructura fundamental para el desarrollo de una persona, y que marca la diferencia, también pretendemos que los valores del deporte adquieran ese rango elevado dentro del sistema educativo, y que nos ayude a caminar hacia la excelencia”.
“Del mismo modo que en educación nuestro objetivo es la excelencia, en el deporte queremos que Andalucía se convierta en un referente nacional e internacional. Tenemos que aspirar a lo mejor siempre, y que recoge bien esa idea de que 'Andalucía compite para ganar' en todos los ámbitos”, destacó también el consejero.
Además de Javier Imbroda, a la reunión del Consejo Andaluz del Deporte también han asistido, en representación de la Consejería, el secretario general para el Deporte, José Mª Arrabal; la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo; María De Nova; y la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez.
Comments