top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COLEF Andalucía participa en las reuniones operativas sobre el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF) con ayuntamientos beneficiarios del programa

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) ha participado en las dos reuniones operativas sobre el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF) convocadas por la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía.

Ainara Bernal García, directora técnica y cogerente de COLEF Andalucía, participó en las dos jornadas, que se celebraron en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada y en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja en Sevilla.


Las reuniones, dirigidas a los ayuntamientos de Andalucía oriental y occidental beneficiarios de la subvención para la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), tuvieron como objetivo:


  • Presentar el PAPEF en detalle: se expusieron los objetivos, las estrategias y las líneas de actuación del plan, así como el papel fundamental que juegan las UAEF en su implementación.

  • Resolver dudas y preguntas: los representantes de los ayuntamientos tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y preguntas sobre el PAPEF y la creación de las UAEF.

  • Establecer una línea de trabajo conjunta: se definieron los próximos pasos para la colaboración entre la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las entidades locales en el desarrollo del PAPEF.


En este sentido, se expuso el calendario de puesta en marcha de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), en cuya primera fase se establece un centro sanitario de referencia en cada provincia y una o dos UAEF coordinadas con dichos centros; se comenzará en marzo con aquellos ayuntamientos beneficiarios, a los que seguirán, a partir de mayo, el resto de consistorios andaluces que vayan cumpliendo requisitos.


Se anunció, asimismo, una nueva convocatoria de formación para profesionales a través de la EASP a finales de abril, principios de mayo, y se informó del papel del Centro Andaluz de Medicina del Deporte como órgano asesor y de coordinación entre las UAEF y los centros sanitarios.


La participación de COLEF Andalucía en estas reuniones pone de manifiesto el compromiso del Colegio con la promoción de la actividad física y la salud en Andalucía. Desde COLEF Andalucía se seguirá trabajando de forma activa en la implementación del PAPEF, en colaboración con las administraciones públicas y las demás entidades implicadas.


Cabe recordar que las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) ofrecen asesoramiento, diseño, aplicación, control y evaluación individualizada de ejercicio físico a personas que requieren atención especial por motivos de salud.


El PAPEF es una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo promover la prescripción de ejercicio físico como herramienta fundamental para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias