Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El colegiado Albert Aliaga dona tomos de la Revista Española de Educación Física y Deportiva a la US



En concreto, se trata de cinco tomos de los 24 que conforman esta colección, una de las cuatro que existen en España. Los tomos restantes serán donados a la Biblioteca Histórico Militar de Sevilla y a un particular con interés en esta publicación.


La Revista Española de Educación Física y Deportiva, editada por el Consejo COLEF, es la publicación sobre EF y deporte más antigua del mundo en lengua castellana con una periodicidad vigente. Así lo ha destacado Albert Aliaga Rodés, colegiado nº 3500 del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla, quien ha recopilado una colección de 24 tomos, 432 ejemplares de esta revista, desde septiembre de 1949 al primer trimestre de 2021.


Se trata de una de las cuatro colecciones de esta publicación que existen en España y que Aliaga, colegiado desde hace 41 años, uno de los fundadores de nuestro Colegio y secretario general del Consejo COLEF durante cuatro años, ha decidido donar. “He aprovechado la jubilación para hacer dos tesis doctorales sobre esta revista y, una vez terminadas, quiero entregar toda esta documentación para que pueda ser utilizada y conocida por otras personas”, ha explicado el colegiado.


Este mismo jueves, 12 de mayo, acompañado por el cogerente y director de Comunicación del COLEF Andalucía, Ángel López, y el expresidente del Colegio, Alejandro Serrano, ha hecho entrega de cuatro tomos de la Revista Española de Educación Física y Deportiva a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en un acto en el que han participado también Manuela Ángel Pozo, responsable de procesos y servicios, y Ana María Surián Ruiz, responsable de la biblioteca del área de Ciencias de la Educación.



En concreto, esta donación a la Universidad de Sevilla está compuesta por 64 revistas que van de 1985 a 2003. Asimismo, Aliaga ha decidido entregar otros 13 tomos, consistentes en 298 revistas de la primera época, hasta 1976, a la Biblioteca Histórico Militar de Sevilla y el resto de ejemplares, a un particular que posee una de las bibliotecas más extensas de España de publicaciones sobre educación física y deportiva.


Sobre la situación actual de la profesión a la que se enfrentan los titulados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD), Albert Aliaga considera que “estamos en el mismo punto de partida que hace 47 años”. En este sentido, ha explicado que la colegiación es obligatoria en la mayoría de las profesiones y, “desgraciadamente, para la nuestra aún no hay un estatuto profesional aprobado, ni están reguladas nuestras funciones”. Ante esta situación, Aliaga asegura que “la colegiación es una forma de hacer presión” para que la profesión avance en esta dirección.


Asimismo, ha animado a los estudiantes CCAFD a precolegiarse ya que el Colegio profesional “es el único punto de apoyo que tienen cuando salen de la universidad”. Según ha detallado, cuando finalizan sus estudios, los titulados/as “se sienten perdidos”, en parte debido a que los programas formativos no tienen una temática propia que les prepare para el mundo laboral. Así, ha recordado algunos de los servicios que ofrece el COLEF a sus colegiados y precolegiados, como el Seguro de Responsabilidad Civil, asesoramiento jurídico, formación continua y bolsa de empleo, entre otros.


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias