Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Colegios oficiales sanitarios coinciden en la necesidad de incorporar a los profesionales CCAFD



Los profesionales de las Ciencias del Deporte volvieron a verse las caras en la sede del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga durante el III Congreso PROCIDEP, organizado por el COLEF Andalucía y dedicado en esta edición al ámbito de la salud.

El pasado 22 de octubre, la sede del Instituto Andaluz del Deporte - IAD en Málaga acogió la celebración del III Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP 2022), una jornada organizada por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía, Ceuta y Melilla (COLEF Andalucía), en colaboración con la Junta de Andalucía, a través del IAD, y ESYDE Formación.


Bajo el lema “Este año volvemos a vernos las caras”, tras dos años de ausencia debido a la crisis provocada por la COVID-19, esta nueva edición reunió a 120 estudiantes y profesionales en un foro en el que se abordaron diversos aspectos relacionados con el papel de los licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el ámbito de la salud.

Acto inaugural.

La inauguración del congreso corrió a cargo del presidente del COLEF Andalucía, José Carlos Gómez Teba, con la participación de Francisco Javier Muñoz Cintado, secretario del colegio, y de la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola, Herminia Romero Ramos.


Romero Ramos destacó la importante labor de los profesionales de las Ciencias del Deporte en la promoción de la salud y el bienestar físico de la sociedad, ya que son actores con voz propia imprescindibles, no solo en la recuperación de patologías prevalentes, sino también en la prevención y en el retraso de la aparición de patologías crónicas que vienen derivadas del alargamiento de la esperanza de vida.


Francisco B. Ortega, durante su charla inaugural.

Posteriormente, Francisco B. Ortega Porcell, catedrático de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) y asesor de las Recomendaciones de Actividad Física y Sedentarismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impartió la charla inaugural del congreso. En ella, Ortega Porcell presentó la investigación ActiveBrains que lidera en la UGR y la cual concluye que el fitness, definido como la capacidad cardiorrespiratoria, aumenta la materia gris en la población infantil, por lo que mejora el rendimiento académico. Asimismo, destacó que la inteligencia susceptible de ser mejorada en el individuo se logra a través de la práctica deportiva y, por tanto, el fitness es un potente marcador de salud física, cognitiva y mental.


El papel de las Ciencias del Deporte en el ámbito sanitario


Por su parte, María de Nova Pozuelo, directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presentó el Plan Andaluz de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico y agradeció especialmente la colaboración del COLEF Andalucía en su desarrollo.


Además, se refirió a la regulación de las profesiones del deporte, destacando la importancia del consenso de todos los agentes implicados en el texto normativo, y manifestó su compromiso con la aprobación del decreto de desarrollo del título VII de la Ley del Deporte de Andalucía que espera pueda ver la luz en 2023.


Por otro lado, “El papel de los profesionales de las Ciencias del Deporte en el ámbito sanitario” fue el título de la primera mesa redonda del congreso. En ella participaron Pedro J. Navarro Merino, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Alejandro Rodríguez Moya, presidente de Honor y asesor técnico profesional del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía; Manuel Martín Olvera, vocal y responsable de la Comisión de Salud y Rendimiento de COLEF Andalucía, y Carlos Egea Jover, asesor jurídico de COLEF Andalucía.

Mesa redonda “El papel de los profesionales de las Ciencias del Deporte en el ámbito sanitario”

Todos los intervinientes coincidieron en que la incorporación de los profesionales de las Ciencias del Deporte en el ámbito sanitario es una realidad necesaria, si bien el ejercicio físico no solo debe limitarse al ámbito sanitario, sino que debe estar presente en todos los entornos donde está la persona. En este sentido, se puso de manifiesto la importancia del trabajo multidisciplinar, pero también la dificultad de acceder a servicios de equipos multidisciplinares por cuestiones económicas. Además, se destacó que la Educación Física es fundamental como herramienta en la prevención de patologías y enfermedades.



Educación Física como herramienta para la salud


A colación de este último punto, la mesa redonda “Ejercicio físico en edad escolar. Crecimiento y desarrollo saludable” contó con la participación de José Manuel Bustamante Castaño, coordinador de Psicología del Deporte en Almería del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental; Antonio Zoido Brugarolas, secretario del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, y Antonio Manuel Serrano González, vocal y responsable de la Comisión de Docencia de COLEF Andalucía.


Mesa redonda “Ejercicio físico en edad escolar. Crecimiento y desarrollo saludable”

Entre las principales conclusiones que se extraen de esta charla destacan el ejercicio físico como factor imprescindible para un crecimiento y desarrollo saludable de la población infantojuvenil o la nutrición y la salud mental como aspectos relacionados con la actividad físico-deportiva que, por lo general, están fuera de los centros educativos o en manos de profesionales sin la suficiente cualificación. Asimismo, se recalcó, nuevamente, que el trabajo multidisciplinar es imprescindible, si bien es una práctica minoritaria por la limitación de recursos. Por último, el incremento de horas de la materia de Educación Física es buena y necesaria siempre y cuando sea de calidad, impartida por los especialistas con la formación universitaria correspondiente.


Ley de ordenación de profesiones del deporte: momentos decisivos


El acto de clausura del III Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte recayó en Vicente Gambau y Pinassa, presidente del Consejo COLEF. Gambau compartió con los asistentes las gestiones que desde la organización colegial nacional se están llevando a cabo para que salga adelante el borrador de la ley de ordenación de las profesiones del deporte. “Nos encontramos en un momento crítico y muy decisivo para alcanzar el pleno reconocimiento como profesión titulada y colegiada”, enfatizó en su intervención.

Por su parte, José Carlos Gómez Teba, presidente de COLEF Andalucía, agradeció la presencia de las corporaciones profesionales participantes, así como la asistencia de los más de 120 congresistas y el trabajo del Comité Ejecutivo y voluntarios que hicieron posible la realización de este evento.


Antes de la clausura, el COLEF Andalucía quiso rendir un homenaje al expresidente colegial Alejandro Serrano Rodríguez por la labor realizada durante sus ocho años al frente de la corporación, liderando el cambio hacia su profesionalización, prestigio y crecimiento.


Foto de familia PROCIDEP 2022

¿Quieres ver más? Entra en nuestra galería de imágenes de PROCIDEP 2022:


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias