top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El Congreso aprueba la nueva Ley del Deporte



El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente el proyecto de la nueva Ley del Deporte que actualiza el texto en vigor desde el año 1990 y adapta el marco jurídico a la realidad deportiva actual, más compleja, desarrollada y profesionalizada. Después de su paso por el Senado, el texto ha recibido el respaldo de la mayoría de los diputados, que con su voto han dado luz verde al texto final que entrará en vigor en las próximas semanas una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo articulado reitera el estatus de nuestra profesión, como titulada y colegiada, y proyecta que la ley de ordenación de profesionales del deporte regulará su reserva de actividad. El legislador ha puesto plazo de seis meses para que el texto de la norma llegue a las Cortes Generales. Y recordemos que el compromiso con la Unión Europea es que esté publicada antes de finalizar el año 2023.

«Disposición final sexta. Regulación de las profesiones del deporte.

El Gobierno presentará a las Cortes Generales, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, un proyecto de ley que regule el ejercicio de las profesiones del deporte, estableciendo, dentro de sus competencias, y siempre respetando aquellas que son propias de las Comunidades Autónomas, los derechos y obligaciones de los profesionales y los requisitos para el desarrollo de aquellas.

Dicho proyecto de ley determinará la reserva de actividad de la profesión titulada y colegiada de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesión cuya nueva denominación será la de educadoras y educadores físico deportivos y a la que se accederá mediante el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, las Licenciaturas en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o titulación homologada. Asimismo, establecerá la nueva denominación de los Colegios oficiales como Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Físico Deportivos y Consejo General de Colegios Oficiales de la Educación Física y Deportiva, respectivamente».



El primer paso para la unión es la colegiación, cuya obligatoriedad se ratifica en la propia Ley del Deporte. Es el momento de que las 69.000 personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que hay en España cumplamos con nuestra obligación de colegiación. Además, esto dará la suficiente fuerza a la Organización Colegial para que, en los próximos meses, podamos hacer todo lo posible para que contemos con la mejor ley de ordenación de profesionales del deporte.


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo