Los tres niveles del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales serán sustituidos por nuevos descriptores de niveles de competencia profesional. El Consejo COLEF ha presentado aportaciones ante la posible sobredimensión de las capacidades de los niveles 2 y 3 (equivalentes a certificados y títulos de FP de Grado Medio y Superior), indicando que deben adecuarse a los marcos de cualificación, tanto europeo como español.
El proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan los elementos integrantes y los instrumentos de gestión del Sistema Nacional de Formación Profesional sometido a trámite de audiencia e información pública supone una oportunidad para adecuar los niveles de cualificación al marco europeo, y es por ello que el Consejo COLEF remitió las correspondientes aportaciones.
Para contextualizar, primero debemos conocer y entender los marcos de cualificaciones:
El Marco Europeo de Cualificaciones (European Qualifications Framework, EQF) es un sistema que se utiliza en Europa para comparar y entender los diferentes niveles de cualificaciones educativas y profesionales en los países europeos. Fue creado para facilitar la comparabilidad y la transparencia entre los sistemas de educación y formación de los diferentes países de la Unión Europea y de otros países que participan en el proceso de Bolonia. El EQF clasifica las cualificaciones en ocho niveles, que van desde los más básicos (nivel 1) hasta los más avanzados (nivel 8).
El MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) -RD 1027/2011- es un marco de referencia utilizado en España para describir y comparar los niveles de cualificaciones en el ámbito de la educación superior. Comprende 4 niveles: Título de FP Superior (también enseñanzas de régimen especial); Grado universitario; Máster Universitario; y Doctorado. Se corresponde con los niveles 5 a 8 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones).
El Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MEC) es un marco de referencia utilizado en España para organizar y describir las cualificaciones en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida. Se inspira en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y está diseñado para facilitar la comparabilidad y la transferencia de cualificaciones en el contexto español y europeo. Este marco organiza las cualificaciones en diferentes niveles de referencia, que van desde los más básicos hasta los más avanzados. El RD 272/2022 ofrece la descripción de los niveles 1 a 4 (y el 5A, que también se incluye como 1 en el MECES).
También las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan por niveles de cualificación, atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar. Y es precisamente los niveles establecidos en el anexo II del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo que ahora se viene a sustituir por lo indicado en el anexo I del proyecto de Real Decreto sometido a audiencia.
El Consejo COLEF, para elaborar las aportaciones a los “Descriptores de niveles de competencia profesional”, los ha comparado de forma exhaustiva con los marcos indicados anteriormente. Esto ha llevado a poder observar sobredimensiones en la descripción de las capacidades de los niveles 2 y 3, que es precisamente lo que se ha solicitado que se modifique.
ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DE APORTACIONES AL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA (TAIP):
Fuente: Consejo COLEF
Comments