Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El Consejo COLEF apoyará las enseñanzas comprometidas con la profesión


El desarrollo profesional continuo es uno de los pilares fundamentales para el ejercicio profesional responsable y comprometido. Los profesionales colegiados/as con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) han de formarse continuamente para actualizarse y especializarse en el campo en el que se desarrolla su práctica profesional.

En el sector de las enseñanzas de la educación física, la actividad física y el deporte suele existir confusión entre las competencias que adquirir (conocimientos, destrezas y actitudes) y las atribuciones profesionales (poder hacer). En las enseñanzas no formales, que debieran ser de reciclaje profesional, y también de postgrado es habitual ofrecer como contenido formativo competencias estrechamente vinculadas a determinados actos profesionales reservados legalmente (o que deberían estar reservados) a profesionales colegiados/as y no a técnicos/as no universitarios/as con titulaciones académicas oficiales o con certificados de profesionalidad.

Es cierto que el acceso al aprendizaje no debería estar reservado a nadie. El problema es que en un sector poco o nada regulado adecuadamente, ofrecer competencias a otras personas sin una formación básica puede ser contraproducente a los intereses generales.

La permisividad de acceso de personas incorrectamente cualificadas a posgrados y enseñanzas no formales de especialización y/o desarrollo profesional continuo es un factor de relevancia para la profesión de los licenciados/graduados CAFyD. No se trata exclusivamente de una cuestión legal, sino también de deontología profesional.

Por un lado, se generan dificultades en la ordenación profesional, al crearse grupos de trabajadores con niveles de cualificación inferior, pero con competencias que deberían ser exclusivas de la formación universitaria. Por otro lado, la mayor parte de regulaciones autonómicas ofrecen las mismas atribuciones profesionales a personas con diferentes niveles de competencia. La consecuencia final es que se promueve la precariedad laboral de los licenciados/graduados CAFyD cuando a los empleadores se les permite contratar personas sin la cualificación adecuada para servicios que deberían estar reservados a estos profesionales por su directa implicación en la calidad y seguridad de los intereses generales de las personas deportistas.

Las atribuciones profesionales de los licenciados/graduados CAFyD, lamentablemente, no están definidas por Ley estatal. Esto ha generado un panorama en el que un porcentaje bastante alto de las personas que prestan servicios de relacionados con el ejercicio físico y el deporte no tienen ni la titulación ni la cualificación adecuada para ejercer.

La Organización Colegial sí ha definido los actos profesionales propios de los licenciados/graduados CAFyD. Esta documentación se aprobó en el 86º Pleno del Consejo COLEF (Madrid, 2017), convirtiéndose entonces en normativa de carácter profesional. Cualquier actuación en contra de estos preceptos, que podrían llegar a perjudicar los legítimos intereses del colectivo profesional, se entiende como una falta recogida en el Código Deontológico. En este sentido, se deben tener en cuenta que son principios comunes de la deontología de los licenciados/graduados CAFyD los siguientes:

  • No avalar ni encubrir con su titulación, la práctica profesional realizada por personas no tituladas adecuadamente conforme a la normativa profesional.

  • Defender la profesión y a las personas profesionales de cualquiera que sea el agente externo del que provengan las intromisiones o ataques profesionales, debiendo actuar en tales casos según lo previsto en las normas y cauces colegiales, y siempre dentro de la normativa vigente.

Por tanto, teniendo en cuenta la situación actual, no es responsable el apoyo a postgrados y/o enseñanzas no formales con irregularidades y/o que atenten contra los intereses del colectivo profesional.

La promoción de postgrados y/o enseñanzas no formales que integren irregularidades o falten a la deontología no solo va en detrimento del valor percibido del sector nuestro sector, sino que fomenta la confusión sobre la validez académica de este tipo de formaciones y, lo más preocupante aún, la validez del acceso al ejercicio profesional.

FOMENTO A LAS ENSEÑANZAS COMPROMETIDAS CON LA PROFESIÓN

En base a todo lo anterior, como apoyo a las enseñanzas de postgrado (universitarias o propias) y a las formaciones no formales que realmente se comprometan con nuestra profesión, el Consejo COLEF las difundirá a través del apartado creado a tal efecto y serán válidos para la certificación de especialización y/o acreditación del Desarrollo Profesional Continuo de las personas colegiadas (DPC).

En un apartado visible de la web del Consejo COLEF se ofrecerá un listado al público de aquellos postgrados y enseñanzas no formales cuyo acceso cumpla con las normas profesionales y exista un claro compromiso con la Organización Colegial. Se velará para que cualquier contenido relacionado con las competencias recogidas para el título de grado que da acceso a la profesión (Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) únicamente sea accesible a los profesionales con titulación universitaria en CAFyD.

¿Quieres que la enseñanza de postgrado o la formación no formal del que eres responsable aparezca en #PostgradosComprometidosEFD o en #FormacionesComprometidasEFD?

Tan sencillo como descargarte la declaración responsable que encontrarás en el apartado web sobre formaciones, cumplimentarla y remitirla, siguiendo las instrucciones del protocolo, junto con la información de la enseñanza a través de la que poder verificar los datos.

DESCARGAS:

1. Protocolo sobre postgrados comprometidos con la profesión.

2. Protocolo sobre formaciones no formales comprometidas con la profesión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon