Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Cuestionario estatal sobre la Educación Física escolar en tiempos de COVID-19


La disparidad de disposiciones normativas que se han publicado en torno a la realidad educativa para afrontar el inicio del curso 2020-2021 ha generado un panorama diverso entre territorios y centros educativos. El sistema educativo se ha visto afectado, y en consecuencia también la Educación Física escolar.


El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) ya en junio puso a disposición de las Administraciones, los centros educativos y el personal docente la guía ‘Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021’, con el fin de que pudiera plasmarse en la normativa y que así la materia se impartiera en condiciones seguras.


Sin embargo, en el ámbito estatal no se hizo referencia normativa alguna por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la materia de EF. Esta situación incomprensible, dadas las características especiales que rodean a la asignatura, ha provocado que algunas Comunidades Autónomas especificasen algunas medidas que habrían de tomarse para impartir EF, y otras no. En cualquier caso esto ha generado incertidumbre en toda la comunidad educativa e interpretaciones particulares por parte de cada centro.


Por ello, ante los casos reportados sobre la situación que están viviendo menores de diversas partes del territorio español que han visto mermado su derecho a participar en la materia de Educación Física, el Consejo COLEF lanza el cuestionario estatal para profesorado de Educación Física de Secundaria, Bachillerato y FP, con el objetivo de conocer en qué sentido han afectado las medidas impuestas a esta asignatura.


No podemos perder de vista que el acceso a la Educación Física es un derecho fundamental y que “todo sistema educativo debe asignar el lugar y la importancia debidos a la educación física, la actividad física y el deporte, con miras a establecer un equilibrio y fortalecer los vínculos entre las actividades físicas y otros componentes de la educación. Debe también velar por que en la enseñanza primaria y secundaria se incluyan, como parte obligatoria, clases de educación física de calidad e incluyentes, preferiblemente a diario, y por que el deporte y la educación física en la escuela y en todas la demás instituciones educativas formen parte integrante de las actividades cotidianas de los niños y los jóvenes” (UNESCO, 2015).


Si eres profesor/a de Educación Física en Secundaria, Bachillerato o FP, cumplimenta el cuestionario sobre ‘La Educación Física escolar en tiempos de COVID-19’, solo te tomará 5 minutos y nos ayudarás a visibilizar la realidad de la materia en el curso 2020-2021, y así reclamar las acciones necesarias para que no se vulnere el derecho del alumnado a una Educación Física de Calidad.

- Accede al cuestionario -

Activo hasta el 20/11/2020


NOTA: Cuestionario modificado del trabajo realizado por COLEF Andalucía. Puedes ver los resultados preliminares aquí.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon