El pasado mes de julio de 2020, lanzamos una encuesta entre nuestros colegiados/as para profundizar en la profesión de los mismos e intentar obtener una "radiografía" del perfil profesional, es decir, obtener información acerca de la profesión desempeñada por los colegiados, para estipular si se dedican a docencia, gestión, entrenamiento, investigación u otras profesiones.
La respuesta por parte de nuestros colegiados/as fue muy positiva, y se recibieron 589 respuestas válidas sobre 1631 colegiados (36,11%). Entre las respuestas se obtiene que el 10% de los colegiados se encuentran en situación de demandantes de empleo, cuando la tasa de desempleo en Andalucía en todos los sectores y en el momento de realización del cuestionario era del 21%.
Por otro lado, la docencia sigue siendo la profesión mayoritaria con 313 colegiados (de ellos el 63% ejercen en ESO y Bachillerato), seguido de entrenamiento 218 colegiados.
En cuanto a la exclusividad o no de actividades profesionales, nuestros colegiados/as ejercen una media de 1,36 profesiones o funciones. Así, el 12,3% de los participantes son docentes e investigadores, mientras que el 11,5% compaginan el entrenamiento con la gestión y el 9,1% se dedican a la docencia y al entrenamiento.
En cuanto a los sectores, el público es el principal en profesionales dedicados a la docencia e investigación, y el privado en el resto. En referencia la perfil en el ámbito de la dirección/gestión deportiva, el 53,5% son empresarios o autónomos.
Otro dato que podemos destacar es que, entre los colegiados/as participantes, 20 indicaron estar dados de alta como colegiados no ejercientes, pero, a pesar de ello, estar ejerciendo. Es importante señalar aquí que esta situación implica, entre otros aspectos, no estar cubiertos por el seguro de Responsabilidad Civil Profesional con el que cuentan todos los colegiados/as ejercientes, que tiene cobertura en la UE y un límite de indemnización de hasta 2.000.000€.
En este sentido, queremos hacer un llamamiento a todos nuestros colegas que ejercen sin estar dados de alta como ejercientes para actualizar su situación y tener la tranquilidad y seguridad de estar protegidos en el desarrollo de su labor profesional.
Para las personas que no han participado en la encuesta, y les gustaría formar parte de la misma ahora pueden hacerlo desde este enlace (sin recibir el obsequio de la mascarilla).
En los próximos meses lanzaremos otra encuesta para conocer el efecto que ha tenido la pandemia que atravesamos entre los colegiados y del que compartiremos los resultados.
Comments