Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El COLEF Andalucía se ofrece para desarrollar programas de ejercicio físico para la salud

18/06/2019

 

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) se ha puesto a disposición de la Consejería de Salud y Familia para promover proyectos de práctica de ejercicio físico en colectivos de riesgo.

 

Alejandro Serrano y José Carlos Gómez, presidente y secretario respectivamente de la organización colegial, presentaron el COLEF Andalucía al nuevo director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y le trasladaron su especial preocupación por tres colectivos concretos: mayores frágiles, personas con problemas de salud mental y niños y niñas obesos.

 

MAYORES FRÁGILES

El estado de fragilidad, según se recoge en el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, “es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas de la persona adulta mayor ante situaciones estresantes, desgaste de los sistemas fisiológicos, causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud”. Los mayores frágiles, por tanto, se caracterizan por ser más vulnerables a sufrir deterioro progresivo con mayor pérdida funcional, así como de padecer eventos adversos que provoquen su institucionalización, mayor discapacidad e, incluso, la muerte. Para minimizar estos riesgos, es fundamental que las personas tengan hábitos saludables, aunque el objetivo, según la OMS, va más allá de reducir los factores de riesgo y abarca acciones que puedan ayudar directamente a mantener la capacidad intrínseca e inhibir su deterioro. Para ello, es indispensable procurar y mantener la independencia funcional hasta el final de la vida, para lo que es fundamental la práctica de ejercicio físico, pero siempre en manos de profesionales cualificados.

 

En relación con esto, desde el COLEF Andalucía informaron al nuevo director general sobre el acuerdo con su predecesora para la participación en un proyecto piloto sobre envejecimiento activo e instando a que desde el actual ejecutivo se diera continuidad. Por su parte, José María de Torres, animó a que fuese directamente el colegio quien pusiera en marcha el proyecto en el ámbito municipal informando posteriormente de los resultados obtenidos.

 

SALUD MENTAL

En relación con la salud mental, la práctica de actividad física tiene importantes beneficios que mejor al bienestar, existiendo evidencia científica de sus efectos para la protección contra los síntomas de la depresión y la disminución cognitiva asociada al envejecimiento, la reducción de los síntomas de ansiedad y la falta de sueño, así como los sentimientos de angustia y fatiga. Otros estudios apuntan más concretamente a que la práctica regular de actividad física de intensidad moderada-vigorosa consigue mayores beneficios de salud mental cuando se compara con la actividad física de bajo nivel o un estilo de vida sedentario.

 

Alejandro Serrano, puso a disposición de la consejería a la corporación y a sus profesionales para poder integrar en los programas de atención a este colectivo a titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO

El incremento en la prevalencia de la obesidad infantil plantea numerosos retos para la salud pública. Según datos de la Encuesta Andaluza de Salud en Andalucía casi el 20 % de niños y niñas entre 5 y 14 años no hacen ningún ejercicio físico en su tiempo libre.

Es importante tener en cuenta que la población adolescente o infantil con sobrepeso u obesidad puede ver dificultada la práctica deportiva por esta misma circunstancia, ya que no suele adaptarse la práctica a sus características y necesidades.

 

Desde el colegio profesional, tienen muy claro que la lucha contra el sedentarismo y, por consiguiente, la disminución de los índices de obesidad infantil pasa por la promoción y desarrollo de una vida activa a través de la práctica de ejercicio físico, que deben iniciarse desde los comienzos de la etapa escolar. No obstante, consideran indispensable el papel de profesionales de las ciencias del deporte en los programas del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía entre cuyos objetivos está involucrar activamente a diferentes instituciones y agentes sociales para la prevención de la obesidad infantil; avanzar en el diagnóstico precoz y en una atención integral de las personas afectas de obesidad, basada en la mejor evidencia científica disponible y en un mejor aprovechamiento y orientación de los recursos disponibles; y facilitar la formación de los distintos perfiles profesionales implicados y promover proyectos de investigación relacionados.

 

La reunión concluyó con el compromiso del director general de contar con el COLEF Andalucía para aquellas cuestiones referentes a la práctica de actividad y ejercicio físicos relacionados con la salud.

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo