top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

La Educación Física, una potente herramienta para combatir los problemas de la infancia

La Educación Física en la escuela aborda problemas como el absentismo escolar al fomentar la participación activa y el compromiso con el aprendizaje. Además, combate enfermedades asociadas al sedentarismo al promover estilos de vida saludables. También contrarresta la exclusión al ofrecer un espacio inclusivo para todos los grupos, promoviendo la igualdad y el trabajo en equipo. Tampoco se debe olvidar que la realización de ejercicio físico está relacionada con una mejora del rendimiento académico.


Así lo manifestó Ainara Bernal, cogerente y directora técnica de COLEF Andalucía, en la reunión mantenida el pasado día 2 de abril con la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Almudena García Rosado.


Bernal, que asistió en representación del colegio profesional como integrante del Foro Profesional por la Infancia en Andalucía (FPIA), afirmó que, “sin embargo, para que la Educación Física sea una herramienta eficaz, esta debe ser de calidad y existen actualmente en nuestro sistema educativo algunos aspectos que la comprometen”.


Uno de los aspectos que destacó la representante de COLEF Andalucía es la asignación, por necesidades organizativas de algunos centros educativos, de horas de docencia de esta materia a profesorado no especialista, lo que puede suponer, además de que el alumnado no adquiera las competencias necesarias en esta materia, un riesgo en la práctica para los/as niños/as.


Otro aspecto que compromete la efectividad de la materia, según Bernal, es la ubicación por parte de algunos centros de los treinta minutos de lectura en las sesiones de Educación Física, “lo que merma considerablemente el único tiempo de práctica de ejercicio físico que se da en condiciones de igualdad”, aseveró la cogerente y directora técnica.


Cabe recordar que el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía está integrado por profesionales y colectivos de distintos ámbitos para promover los derechos de la infancia y la adolescencia en Andalucía, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de protegerlos.


A la reunión también asistieron Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, ex jefe de servicio del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío y presidente de FPIA; Rafael Silvestre Hernández Izquierdo, por la Asociación Sevillana de Médicos Escolares y director general de Médicos Escolares RICOMS; Juan Manuel Gil Arrones, Virginia Carranza Parejo y María José Carpio Linde, del Grupo Sevilla de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).

Hozzászólások


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page