top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El ejercicio físico evitaría más de 10.000 muertes prematuras al año en la UE


Según un informe reciente de la OMS, se estima que para 2030 podrían surgir hasta 499 millones de nuevos casos de Enfermedades No Transmisibles prevenibles con un impacto económico directo en costes sanitarios superior a 520.000 millones de euros si no se aborda la prevalencia de la inactividad física.

Esta es una de las principales conclusiones del II Informe sobre el Impacto Social y Económico del sector de la Actividad Física y el Deporte presentado por el Observatorio Fundación España Activa durante su Encuentro Anual en el Consejo Superior de Deportes. Así, este documento, destaca las graves consecuencias de la inactividad física a nivel mundial y la necesidad de promover un estilo de vida activo para hacer frente a este problema creciente.


El evento ha contado con la presencia de Víctor Francos Díaz, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deporte, quien ha aprovechado para agradecer la labor de la entidad. “Es importante agradecer el trabajo que hacéis, sois de las instituciones que se han convertido en una referencia para el CSD porque dedicáis grandes esfuerzos a la investigación en nuestro ámbito generando información valiosa que nos ayuda a tomar decisiones”, ha comentado.


“Nuestro objetivo desde el Observatorio de la Fundación es demostrar de forma sólida y rigurosa el importante valor social y económico que tanto el deporte como la práctica regular de actividad física tienen para el conjunto de la sociedad española.”, ha explicado Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa.


La investigación también revela que la adopción de prácticas de actividad física adecuadas tiene un efecto significativo en la salud y la esperanza de vida. De hecho, si todos los habitantes de los 27 estados miembro de la UE realizaran al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, se evitarían más de 10.000 muertes prematuras al año, cifra similar a las muertes por COVID-19 en Francia y Alemania juntas en 2020. Además, el aumento de la actividad física podría incrementar la esperanza de vida en hasta 7,5 meses y reducir la carga de enfermedades relacionadas, como la depresión, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer, según datos de la OCDE.


“Estos hallazgos subrayan la importancia de tomar medidas urgentes para promover la actividad física y evitar enfermedades prevenibles en todo el mundo. La inactividad física no solo tiene un impacto en la salud de las personas, sino también en la economía y los sistemas de atención médica. Es fundamental que los gobiernos, las organizaciones y la sociedad en general se unan para fomentar estilos de vida activos”, concluye Alfonso Jiménez, Director del Observatorio de la Fundación España Activa y uno de los autores del estudio.


Durante el evento, la Fundación España Activa ha presentado también su Memoria Anual de Actividades y ha dado a conocer a sus miembros su nueva campaña para fomentar la práctica deportiva en colaboración con Angie Rigueiro.


Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page