El COLEF Andalucía ha anunciado los trabajos ganadores de sus Premios 2020, que, tras el fallo del jurado, han resultado así:
El XXIV PREMIO DE INVESTIGACIÓN ha recaído en “Can high schools be an effective setting to promote healthy lifestyles? Effects of a multiple behaviour change intervention in adolescents”, publicado en 2019 en la revista Journal of Adolescent Health, 64, 478-486, cuyo autor principal es Javier Sevil Serrano, colegiado 64.480 del COLEF Aragón.
Este estudio representa una gran oportunidad para aportar a la sociedad una propuesta global, ajustada y viable para la promoción de hábitos saludables desde el contexto escolar. esta propuesta tiene una duración de un curso escolar por lo que nos permite conocer el impacto real de una propuesta de intervención prolongada en el tiempo. El estudio está acompañado de un sistema de seguimiento exhaustivo que nos permite evaluar los hábitos saludables y variables comportamentales a lo largo del proyecto.
Por su parte, el XI PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA PROFESIONAL DE CARÁCTER INNOVADOR se ha entregado a “MasterchEF: un proyecto educativo basado en un talent show para la formación de futuros profesores de educación física”, cuyo autor es Isaac José Pérez López, colegiado 9.961 del COLEF Andalucía.
Este estudio concluye, entre otros aspectos, que un formato de estas características, en el que el alumnado es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en el que se prima el aprendizaje significativo, mejora la cantidad y calidad de los aprendizajes. Y, al mismo tiempo, aumenta los niveles de motivación e implicación del alumnado, así como su grado de satisfacción con la experiencia.
En cuanto al III PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO, el jurado reconoce el trabajo “Programa de innovación docente interdisciplinar para el incremento de los niveles de actividad física: Yo soy activo”, cuya autora es Marta Cano Adamuz, colegiada 64.929 del COLEF Andalucía.
Este trabajo concluye que el enfoque integral del programa con la participación de toda la comunidad escolar (equipo directivo, profesorado, alumnado y familias) y liderado por el profesional de EF, permite generar un entorno que fomente la realización de AF por parte del alumnado. De esta manera, los niveles de AF podrán aumentar hasta alcanzar las recomendaciones mínimas establecidas, y así, obtener los beneficios para la salud derivados de esta práctica.
Por último, “Revisión Sistemática sobre los Efectos del Entrenamiento Interválico de Alta intensidad en Adultos con Diabetes tipo I portadores del sistema de monitoreo continuo de glucosa intersticial” ha sido merecedor del III PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE MÁSTER y su autor es Francisco Javier Alcántara-Cordero, colegiada 64.679 del COLEF Andalucía.
Los beneficios para la salud del ejercicio físico en personas con diabetes mellitus tipo 1 (T1DM) son muchos, pero más del 60% no lo realiza, principalmente por temor a la variabilidad glucémica. Esta es la primera revisión sistemática que explora los efectos del ejercicio interválico de alta intensidad (HIIE) en adultos que usan el sistema de monitoreo continuo de glucosa (CGM) para evaluar la glucosa en sangre (BG) con mayor precisión. El resultado principal fue el porcentaje de tiempo en rango, hipo e hiperglucemia.
Cabe señalar que este año se han presentado un total de treinta y cinco trabajos en las diferentes modalidades. Desde el COLEF Andalucía queremos felicitar a los ganadores y participantes por el alto nivel de sus trabajos. Y es que, una vez más, observamos que la diferencia está en la ciencia.
Commenti