Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

La estrategia de fomento del ejercicio físico en edad escolar de la Junta no es suficiente


El consejero Arturo Bernal. Fotografía: Junta de Andalucía.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado el pasado 3 de noviembre, en comisión parlamentaria, la puesta en marcha de una estrategia integral de deporte y salud entre la población andaluza que se concretará a través de distintos planes y que se aprobará a lo largo del primer trimestre de 2023. “Es necesario educar en deporte y salud. La práctica de deporte beneficia a la salud física y mental. En Andalucía, tres de cada diez niños entre 2 y 15 años presentan sobrepeso”, ha subrayado Bernal.


Con el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico, financiado a través de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se facilitará la recomendación de actividad física y la prescripción de ejercicio en Andalucía, en colaboración con el ámbito sanitario, recuerda la Junta en una nota.

“Nuestro objetivo es promover hábitos de vida saludable entre la población andaluza y contribuir a mejorar la calidad de vida”, ha apuntado el consejero, quien ha detallado que se han iniciado los trabajos en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud y el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Con este plan se formará a profesionales sanitarios y titulados CCAFD en programas de recomendación de actividad física y prescripción del ejercicio físico y se difundirá información sobre los beneficios de la práctica de la actividad y el ejercicio físico en relación con la salud.

“Queremos facilitar la prescripción y derivación desde los servicios de salud al sistema deportivo. Que en él puedan realizar los programas de ejercicios adecuados a la situación de las personas. Además, queremos que desde el sistema deportivo se devuelva la información al sistema de salud, para así poder garantizar la continuidad del servicio. Por ello, estamos trabajando en el proceso de digitalización, esta interconexión de información a través de la aplicación del SAS”.

Plan de Educación y Valores en el Sistema Educativo


Por otro lado, Bernal ha avanzado también que la consejería trabaja en paralelo en el Plan de Educación y Valores en el Sistema Educativo. “La nutrición y la actividad física son esenciales en todas las etapas de la vida, pero es fundamental que desde pequeños empecemos a tomar esos hábitos saludables. Lo ideal es la realización de cinco horas semanales de actividad física en Primaria y la ESO”.


Por tanto, Bernal ha señalado que uno de los objetivos principales de este plan es integrar cinco horas semanales de actividades relacionadas con la salud entre los alumnos de primaria y de la ESO. En estos momentos, se realizan 2 horas de educación física en 2º, 3º y 4º de ESO y 3 horas en Primaria y 1º de ESO.

Se pretende con este aumento del tiempo de actividad física, ya sea a través de recreos activos o a través de los desplazamientos a los colegios, favorecer la puesta en práctica de descansos activos dentro de las propias materias o en los cambios de clases.

Por su parte, la Junta ha anunciado también que la Secretaría General para el Deporte trabaja en un proyecto en el que se ponga énfasis en promoción de la actividad física y el deporte en conjunto con la alimentación saludable para la Prevención del Sedentarismo como indica la OMS en sus últimas directrices.

Medidas insuficientes en el ámbito escolar


Si bien desde el COLEF Andalucía nos congratulamos ante la sensibilidad que muestra el Gobierno andaluz respecto la importancia del fomento del ejercicio físico y la salud, especialmente entre el grupo de población en edad escolar, creemos que las propuestas anunciadas al respecto de este último punto son del todo insuficientes.


Y es que desde nuestro Colegio seguimos trabajando y defendiendo la ampliación de horas lectivas de Educación Física en los centros educativos andaluces como “medio universal para el desarrollo de la competencia motriz, el fomento de hábitos de vida saludables y la disminución de la tasa de abandono de práctica de actividad física y deportiva que se da en la preadolescencia y adolescencia, y que, además, es más significativa en el género femenino”, tal y como apuntábamos en las alegaciones a los borradores de Proyectos de Orden que desarrollan los currículos correspondientes a las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, presentadas este año ante la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

Una vez más, el COLEF Andalucía se pone a disposición de la Junta para desarrollar esta propuesta de ampliación lectiva de EF cada vez más necesaria, ya que, volvemos a recordar, es la única manera de asegurar que los escolares tengan la posibilidad de realizar el volumen de ejercicio físico recomendado por gran número de organismos nacionales e internacionales en pro de la salud y calidad de vida de los/as menores.

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias