Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El COLEF Andalucía solicita a la Junta un incremento de horas en Educación Física



El COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla ha presentado a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía alegaciones a los borradores de Proyectos de Orden que desarrollan los currículos correspondientes a las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Desde la corporación colegial persisten en su reivindicación de incrementar las horas de Educación Física en todas las etapas educativas como medio universal para el fomento de hábitos de vida saludables así como para la disminución de la tasa de abandono de práctica de actividad física y deportiva que se da en la preadolescencia y adolescencia, y que, además, es más significativa en el género femenino.


De esta forma, el Colegio propone para Primaria cinco horas de Educación Física por semana dentro del horario lectivo, ya que “es la única manera de asegurar que los escolares tengan la posibilidad de realizar el volumen de ejercicio físico recomendado por gran número de organismos nacionales e internacionales en pro de la salud y calidad de vida de los/as menores”, según se indica en el escrito firmado por José Carlos Gómez Teba, presidente del COLEF Andalucía.


Una de las motivaciones pedagógicas que justifican el aumento de los módulos horarios en el área de Educación Física es la relación que guarda esta materia con la reducción del absentismo escolar. En muchos casos, el alumnado perteneciente a familias desfavorecidas y con alto grado de absentismo encuentran en la clase de Educación Física la motivación para asistir a la escuela. Existen evidencias de la relación directa entre los días que no hay Educación Física y los que no van a clase. “Esto hace pensar que con la disminución de horas de esta asignatura se agravará este problema”, señalan Manuel Serrano (col. 54 293) y Ramón Fuentes (col. 65 294), vocal responsable de la Comisión de Docencia y asesor experto en materia educativa, respectivamente.


Por otro lado, para gran parte del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), la clase de Educación Física es la única en la que tienen un rendimiento bueno o muy bueno, lo que ayuda a mejorar su autoestima y favorecer su integración en el grupo clase. Finalmente, con los alumnos con discapacidad física, dadas las características especiales de esta asignatura, se puede trabajar de la forma más motivante y propiciar la inclusión de estos en el grupo.


Materia optativa en Secundaria en proyectos interdisciplinares


Por su parte, se proponen 3 horas de Educación Física desde 1º a 4º de la ESO para el curso próximo, pero con la pretensión de que se vayan incrementando hasta alcanzar las 5 horas a la semana y poder cumplir así con las recomendaciones de diferentes organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud.


Para ello, y en referencia al art. 8 del citado proyecto, donde se explica que “los centros docentes en el ejercicio de su autonomía podrán ofertar la optativa propia de la comunidad como un proyecto interdisciplinar que podrá configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio de la comunidad”, la institución colegial solicita la opción de incluir o bien una materia optativa propia de la comunidad denominada Actividad Física, Deporte y Salud, o bien que el citado anteriormente proyecto interdisciplinar recoja la posibilidad de estar relacionado con la actividad física, deporte y salud en la sociedad.


En este sentido, Serrano y Fuentes argumentan que las dos horas semanales de Educación Física propuestas por la Consejería son insuficientes para, entre otras cosas, educar al alumnado como sujetos responsables de su salud individual y colectiva; para contribuir a su desarrollo integral y competencial a través del movimiento; para consolidar, a través del desarrollo de la competencia motriz, un estilo de vida activo y saludable que pueda perpetuarse a lo largo de la vida a través de una planificación autónoma de la práctica físico-deportiva; para transmitir una visión crítica del valor del deporte en las sociedades actuales y su implicación en los ámbitos económico, político y de la salud y para reconocer manifestaciones de la cultura motriz como parte relevante del patrimonio cultural, expresivo y artístico de Andalucía; para aportar instrumentos para la discriminación de comportamientos que son fuente de conflicto, violencia o intolerancia.


Por ello, COLEF Andalucía ha incluido en su escrito de alegaciones una propuesta de alternativas de modificación de la distribución de horas lectivas en esta etapa demostrando que “la posibilidad de aumentar la actividad física y el deporte en el alumnado es una posibilidad más que real”.


Bachillerato


En cuanto a la etapa de Bachillerato, se proponen 3 horas de Educación Física en 1º para el curso próximo, pero con la pretensión, al igual que ocurre con Secundaria, de que se vayan incrementando hasta alcanzar las 5 horas a la semana.


Desde el COLEF Andalucía se propone crear una materia optativa propia de la comunidad denominada 'Actividad Física, Salud y Sociedad I' como asignatura introductoria a la materia de igual denominación ofertada en 2º de Bachillerato. Así, además de la materia común de Educación Física de primer curso, se podría aumentar en otras dos horas la práctica de actividad física y deportiva del alumnado


Otra opción relacionada con la anterior es que los centros educativos oferten como Materia de Diseño Propio dos horas de una materia denominada Actividad Física, Salud y Calidad de Vida.


Nuestros colegiados/as y precolegiados/as pueden consultar los escritos íntegros en la Zona de Colegiados.

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias