Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Fallados los Premios COLEF Andalucía 2021


El COLEF Andalucía ha dado a conocer los trabajos ganadores de sus Premios 2021 que, tras el fallo del jurado, han resultado así:


El XXV PREMIO DE INVESTIGACIÓN ha recaído en “Perceived Novelty Support and Psychological Needs Satisfaction in Physical Education”, publicado en 2020 y cuyo autor principal es Sebastián Fierro Suero, colegiado 60.250 del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla.


El objetivo del estudio fue probar el comportamiento de la necesidad de novedad como posible cuarta necesidad psicológica básica (BPN) en la Teoría de la Autodeterminación, particularmente desde la perspectiva de los factores sociales. Los resultados obtenidos indican que el cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas-4 (SBPN-4) es una herramienta válida y fiable. En segundo lugar, el modelo de mediación mostró que el apoyo a la novedad predecía la satisfacción de los BPN (especialmente la satisfacción de la novedad), y que estos, a su vez, predecían la motivación intrínseca. Los resultados obtenidos aportan evidencia para el tercer, cuarto y quinto criterios establecidos para la inclusión de nuevos BPN en el SDT.


Por su parte, el XII PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA PROFESIONAL DE CARÁCTER INNOVADOR se ha entregado a “Los juegos de mesa y la ficción como potenciadores de la motivación y el aprendizaje en educación física: proyecto play to play”, cuyo autor es Isaac José Pérez López, colegiado 9.961 del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla.


Este estudio concluye, entre otros aspectos, que un formato de estas características, en el que el alumnado es el verdadero protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de un aprendizaje significativo, supone una gran cantidad y calidad de aprendizajes y da lugar a un elevado nivel de motivación e implicación en el alumnado. Por otro lado, por la propia estructura de la propuesta puede ser extrapolable a cualquier etapa educativa, dada la gran flexibilidad que le caracteriza y el gran atractivo que para los alumnos tiene su formato.


En cuanto al IV PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO, el jurado reconoce el trabajo “Revisión Bibliográfica y Diseño de un Programa de Actividad Física para la Mejora de las Funciones Cognitivas en Niños y Niñas con TDAH”, cuya autora es la precolegiada Pilar Maldonado Santolalla.


Este trabajo concluye que la mayoría de autores consideran que la actividad física en los/as niños/as con TDAH produce mejoras en las funciones cognitivas y ejecutivas, en la atención, el control inhibitorio, la memoria y en habilidades académicas lo que aumenta el rendimiento escolar. También, mejora las cualidades físicas, además de, el comportamiento, la autoestima, la calidad de vida y de disminuir la gravedad de los síntomas del trastorno. De este modo, se sugiere que una propuesta de intervención que busque obtener los mayores beneficios posibles a nivel cognitivo en los/as niños/as con TDAH debería basarse en entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) combinado con habilidades motoras y “exergames”.


Por último, “Diario Saludable” ha sido merecedor del IV PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE MÁSTER y su autor es Alejandro Sánchez Delgado, colegiado 59.450 del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla.


Este proyecto, puesto en práctica con el alumnado de 2º de la ESO del colegio Espíritu Santo, consistió́ en que durante las partes teóricas de EF, se ofrecía presentaciones sobre hábitos de vida saludables y durante las partes prácticas los alumnos realizaban ejercicios motrices relacionados con el contenido que acababan de ver. Diario Saludable ha tenido una buena acogida por parte de los estudiantes ya que, para la mayoría de ellos, este nuevo tipo de contenidos les han parecido interesantes y la dinámica seguida a la hora de realizar las clases les ha parecido divertida. Por lo tanto, esta unidad didáctica podría servir como estrategia para concienciar al alumnado de la importancia de tener hábitos de vida saludables con el fin de evitar riesgos para la salud derivados del exceso de peso corporal que se ve influenciado por el nivel socioeconómico del entorno.


Cabe señalar que este año se han presentado un total de 14 trabajos en las diferentes modalidades. Desde el COLEF Andalucía queremos felicitar a los ganadores y participantes por el alto nivel de sus trabajos. Y es que, una vez más, observamos que la diferencia está en la ciencia.


PREMIOS COLEF ANDALUCÍA 2021


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias