top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Suscríbete a nuestra página de noticias

Una guía de la RIIDASS en la que participa la colegiada Palma Chillón (UGR) fomenta el desplazamiento a pie o en bici al colegio

  • Foto del escritor: COLEF Andalucía
    COLEF Andalucía
  • hace 7 minutos
  • 2 Min. de lectura
Caminar o usar la bicicleta para ir al cole es beneficioso para la salud de los más jóvenes y repercute de manera positiva en el medio ambiente y la economía. La Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS) ha publicado ‘Desplazamiento activo al colegio. Guía para familias, centros educativos y política pública’, una obra internacional en la que ha participado la catedrática del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR y colegiada Palma Chillón (col. 8518), especialista en la materia.

El documento orienta a las familias, los colegios y las administraciones públicas para fomentar este tipo de desplazamientos saludables. “La evidencia científica deja claros los beneficios de ir a pie o en bici a los centros educativos: estas ventajas tienen que ver con la salud física y mental de los jóvenes, pero también con las relaciones interpersonales, el medio ambiente y la economía”, explica Palma Chillón.


El desplazamiento activo mejora la forma muscular y el rendimiento cognitivo. Eso, a nivel de salud directa. Además, reduce las emisiones de C02, la contaminación acústica y el efecto invernadero. Económicamente, disminuye los gastos en transporte, en infraestructuras y en salud. Pero también impacta en las relaciones con otras personas, ya que genera comunidad, lazos familiares y vida de barrio.


Los investigadores de la RIIDASS señalan la hostilidad de la “motorización de las ciudades”, ante la cual caminar o usar la bici es una alternativa saludable y sostenible.


La guía aporta estrategias para eliminar las barreras que dificultan el ir a pie o en bicicleta al centro educativo. Por ejemplo, las relacionadas con la infraestructura: volumen y velocidad del tráfico, ausencia de cruces seguros y de semáforos. Por ello también se dirige a las administraciones competentes. Igualmente, ayuda a familias y equipos docentes a implementar programas e ideas capaces de contribuir al uso del desplazamiento activo.


En la edición del documento han trabajado investigadores de México, Ecuador, Chile y España.



Fuente: UGR


 
 
 

Comentarios


bottom of page