Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Isaac Pérez, premio COLEF Andalucía a la mejor práctica profesional de carácter innovador




El colegiado ha sido reconocido por su trabajo sobre la gamificación en la enseñanza de la Educación Física.


El COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla ha otorgado su premio anual 2021 en la categoría de mejor práctica profesional de carácter innovador al trabajo Los juegos de mesa y la ficción como potenciadores de la motivación y el aprendizaje en Educación Física: proyecto play to play, presentado por Isaac José Pérez López, colegiado 9.961 del Colegio andaluz.


Play to play es un proyecto de gamificación basado en dos pilares, los juegos de mesa y la ficción, que se combinan con el objetivo de que los alumno aprendan y apliquen el temario propuesto, en este caso, el contenido y las competencias de la asignatura ‘Fundamentos de la Educación Física’.



Entre los diversos retos que el docente universitario debe afrontar diariamente se encuentra el de lograr transformar a un estudiante, por lo general, pasivo y poco involucrado con el proceso de enseñanza y aprendizaje en una persona motivada y comprometida con su formación. Ante la necesidad de poner en marcha iniciativas que consigan este objetivo, se realizó el proyecto Play to play: ¡Conquista la ficción!, en la asignatura Fundamentos de la Educación Física, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En esta asignatura, el alumnado debe aprender los fundamentos necesarios a la hora de planificar la Educación Física y adquirir competencias fundamentales para el desarrollo de la labor docente.


Los resultados obtenidos tras el desarrollo de esta iniciativa confirman la viabilidad e idoneidad de llevar a cabo planteamientos de este tipo, dado que no solo se alcanzaron los objetivos previstos sino que, además, el alumnado mostró una gran motivación e implicación en la propuesta, valorándola muy positivamente.


El proyecto Play to play: ¡Conquista la ficción! concluye, entre otros aspectos, que un formato de estas características, en el que el alumnado es el verdadero protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de un aprendizaje significativo, supone una gran cantidad y calidad de aprendizajes y da lugar a un elevado nivel de motivación e implicación en el alumnado. Por otro lado, por la propia estructura de la propuesta puede ser extrapolable a cualquier etapa educativa, dada la gran flexibilidad que le caracteriza y el gran atractivo que para los alumnos tiene su formato.


Uno de los aspectos a destacar en esta experiencia de aprendizaje es la difusión y repercusión que tuvo en los medios de comunicación, a partir de una nota de prensa de la Universidad de Granada.


Además, este trabajo ha servido de inspiración a otros docentes de EF. Tal y como ha explicado su autor, diferentes maestros y profesores se han interesado por el proyecto y le han consultado sobre diversos aspectos del mismo en cuanto a diseño y puesta en práctica para poder adaptarlo a su contexto concreto.

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias