top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

La Junta de Andalucía anuncia que los médicos empezarán a prescribir el ejercicio físico la próxima primavera

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha avanzado que también entrarán en funcionamiento las Unidades Activas para el Ejercicio Físico en los municipios andaluces.


El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado en el Parlamento que los médicos empezarán a prescribir el ejercicio físico en municipios de las ocho provincias la próxima primavera, activando así una de las líneas estratégicas del Plan de Prescripción de Ejercicio Físico 'Andalucía en forma', aprobado en el mes de noviembre en el Consejo de Gobierno, y que se desarrollará hasta 2030.


Para llevar a cabo esta medida, que se implantará en estrecha colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, desde el Gobierno andaluz "hemos impartido formación específica en prescripción de ejercicio físico a un total de 612 profesionales sanitarios -médicos y enfermeros de atención primaria-, y formado en programas de actividad y ejercicio físico saludable a 299 licenciados en Educación Física".


De forma paralela, ha avanzado Bernal, durante su intervención en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, entrarán en funcionamiento las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEFs), impulsadas por la Consejería. En este sentido, ha detallado, se han subvencionado un total de 56 unidades activas, "convocatoria que hemos ampliado para que puedan acceder a ellas más municipios. En total, contaremos este año con 65 Unidades Activas de Ejercicio Físico en Andalucía".


De este modo, ha añadido, "ampliaremos la red de Unidades Activas para que el mayor número de andaluces puedan disfrutar de las ventajas de practicar ejercicio físico de modo habitual en función de sus necesidades, como son el incremento de la esperanza de vida, una prevención significativa de la mayoría de las enfermedades crónicas y una mejora de la calidad de la vida relacionada con la salud, siempre en coordinación con los profesionales de la salud".


Asimismo, ha señalado que este plan pretende "facilitar a la población andaluza el acceso a los servicios deportivos derivados desde los servicios sanitarios, a través de un sistema planificado y articulado integrado por un proceso de trabajo bien delimitado". Con ello, se pretende lograr una estrategia complementaria entre los ámbitos sanitario y deportivo con actividades que promuevan entornos y políticas que faciliten el acceso a un sistema de prescripción, derivación y seguimiento y, en definitiva, a opciones saludables que sirvan para mejorar el bienestar de las personas.


Este Plan de Prescripción de Ejercicio Físico se articula en torno a cinco líneas estratégicas, siendo la primera la prescripción, derivación y coordinación, la segunda, el registro, el seguimiento y la evaluación y la tercera, la investigación, la innovación y la formación. También se tratará la difusión y la sensibilización en una cuarta línea y, por último, el Plan de Digitalización en la quinta.


Commentaires


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page