top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Matilde Mora hablará sobre ejercicio físico y oncología


El próximo 10 de febrero, a partir de las 10:00 y con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Matilde Mora Fernández (colegiada nº 6.885), profesora de la Universidad de Sevilla, participará en la jornada Café con ciencia de la Fundación Descubre que tendrá lugar en el CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla con la charla "El ejercicio físico personalizado es salud en oncología". Dicha charla será presencial.


Y es que, como apunta Mora, el cáncer es una de las enfermedades predominantes en la sociedad actual. El ejercicio físico adaptado, individualizado y personalizado al paciente produce efectos beneficiosos a nivel físico y fisiológico (reduce los dolores articulares y musculares, ganancia de peso, mejora de la condición física, etc.); a nivel psico-social, mejora la ansiedad, y depresión que puede producir el hecho de tener la enfermedad, aumenta la autoestima, etc.


"Pero debemos saber que todo lo que se hace no es válido y que un programa de ejercicio físico debe estar impartido por profesionales de Ciencias del Deporte y especialistas en ejercicio físico oncológico. Son innumerables las preguntas que pueden surgir en relación a este tema, como "¿qué tipo de ejercicio debemos realizar, cuando, cómo…?, ¿todo el ejercicio es recomendable?, ¿ hay investigaciones sobre este tema?", señala Matilde Mora, que es, a su vez, presidenta de la Asociación VidaON para la promoción del ejercicio físico en pacientes oncológicos, especialmente en el grupo de cáncer de mama.


En este sentido, recuerda que "el tratamiento del paciente con cáncer debe estar coordinado por un equipo interdisciplinar formado por oncólogos, ciencias del deporte, nutricionista y psicooncólogo, solo así se obtendrán los mayores beneficios en el paciente".


Comentarios


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias