Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

04/11/2019

La Facultad del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) acogió la segunda edición del Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte organizado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía).

 

 

María de Nova, directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Pedro Lizaur, vicedecano de Ordenación Académica y Recursos de la Facultad del Deporte de la UGR y Alejandro Serrano, presidente del COLEF Andalucía, inauguraron el pasado sábado, día 26 de octubre, el II Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte que reunió en Granada a más de un centenar de profesionales.

 

Serrano recordó los grandes retos que los profesionales de las ciencias del deporte tienen por delante: por un lado, desde la corporación, la consecución de la reserva de espacios profesionales a través de la regulación profesional y el aumento de horas de Educación Física en todos los niveles educativos y, por otro, desde el ejercicio profesional, siendo generadores de oportunidades y estableciendo sinergias con otros colectivos para contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía. Lizaur, por su parte, resaltó la evidencia científica del aspecto saludable de la práctica deportiva, incluso en la alta competición, donde existen estudios que relacionan un mejor resultado deportivo con una mayor esperanza de vida. De Nova se mostró emocionada y agradecida por la oportunidad de volver a su alma mater y destacó que el desarrollo reglamentario para la regulación profesional en el sector es un reto importante pero complejo.

 

La formación y profesionalización de los titulados universitarios en ciencias del deporte fue analizada en la conferencia inaugural por parte de Rafael Martín Acero, profesor titular de la Facultad del Deporte y la Educación Física de la Universidad de la Coruña y Aurelio Ureña, catedrático en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y exdecano de la Facultad del Deporte, quienes disertaron sobre el pasado, presente y futuro del título y la profesión. Ambos coincidieron en la necesidad de especializarse teniendo en cuenta que el conocimiento genérico del grado potencia el conocimiento específico, por lo que “dividir la carrera en especialidades puede resultar un modelo grandioso desde el punto de vista académico, pero un fracaso desde una perspectiva profesional”. Destacaron, además, haciendo referencia al lema del congreso: la diferencia está en la ciencia, que “el método científico no debe ser exclusivo del ámbito investigador, sino que debe aplicarse también desde el ejercicio profesional”.

El congreso se desarrolló en una sola jornada y contó con doce ponentes de máximo nivel y a la vanguardia en el ejercicio profesional de las ciencias del deporte en sus respectivas áreas de especialización.  

 

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

 

Alberto Ruiz Ariza, profesor e investigador de la Universidad de Jaén, habló de la educación a través de la actividad física desde una perspectiva integral para la educación física del siglo XXI, afirmando que la innovación en la metodología de la enseñanza es el futuro. El profesor e investigador de la Universidad Pablo de Olavide, Julio Herrador, impartió un taller práctico con una propuesta de juegos y dinámicas de grupo y señaló que el juego es una poderosa herramienta para fomentar la igualdad entre los seres humanos. Eduardo Fernández Ozcorta, profesor de formación profesional en ESYDE, abordó la motivación y la neurociencia como motores de cambio en la enseñanza superior, destacando la importancia de dedicar el tiempo necesario a la preparación de las tareas docentes destinadas a la formación del alumnado.

 

LA DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS

 

Emilio Lozano, propietario y gerente de Sportia Gimnasios, trató la planificación estratégica y la diferenciación en la gestión de centros deportivos y planteó que “para ser mejor que la competencia hay que partir de saber lo que somos”. Por su parte, Carmen Ruiz Hervías, profesora de protocolo en varios másteres de gestión deportiva y profesional de la organización de eventos, explicó las habilidades que el profesional del protocolo deportivo debe poseer para conseguir su principal objetivo: “hacer que todo sea más fácil para los demás”. La gestión deportiva en el sector público fue el tema desarrollado por María José Pedrosa, quien fuera directora gerente de la Empresa Pública del Deporte Andaluz y gerente del IMD del ayuntamiento de Sevilla, quien consideró que el trabajo en la Administración Pública como salida profesional es el gran desconocido en los planes de estudios del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

 

LA PREPARACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD

 

La preparación física en el rendimiento deportivo y el ejercicio físico para la salud son las actividades profesionales más demandadas en la actualidad y con mayor proyección de futuro para los titulados universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte.

 

Miguel Ángel Viñas, preparador físico del Málaga C.F. femenino durante las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, compartió su experiencia profesional en la preparación física contextualizada en el fútbol femenino y en su visión desde un paradigma real. Lidia Romero, fundadora, profesora y entrenadora en OWA, dedicó su ponencia al entrenamiento en la mujer, dejando claro que las mujeres tienen características propias que hay que conocer para planificar su entrenamiento. El entrenamiento en la etapa infantil también fue protagonista en este encuentro de la mano de Emilio Villa, profesor de la Universidad de Granada y director de formación de FirstGym, quien presentó su método asegurando que la educación infantil a través del movimiento es crucial para el desarrollo personal. La directora de Trainsplant, plataforma de entrenamiento, formación e investigación en enfermedad renal crónica y trasplante, Sonsoles Hernández, manifestó en su ponencia que, desde su experiencia en el entrenamiento con personas trasplantadas, “el poder del chándal reside en la oportunidad de mejorar la vida de la gente”. La puesta en práctica de los avances científicos del entrenamiento obtenidos en los “laboratorios” fue puesto de relieve por Juan Ramón Heredia, director general del Instituto Internacional del Ejercicio Físico y Salud, quien cuestionó cuánto se investiga en entrenamiento y cuánto se puede aplicar. Heredia declaró que “la diferencia respecto de la competencia como entrenador será la correcta aplicación de la dosis mínima eficaz”. Los profesionales de las Ciencias del Deporte no pueden permanecer ajenos al desarrollo tecnológico, por ello, Beatriz Crespo, fundadora de Freedom and Flow Company y experta en análisis de datos de bienestar y salud, dejó claro en su ponencia Big Data en el Entrenamiento Personal: Una visión hacia el futuro próximo que “la tecnología está avanzando en nuestro sector sin contar con nosotros. Debemos no dormirnos y estar al frente de los cambios que esta aportará a la actividad física”.

 

RECONOCIMIENTO A UN PREPARADOR FÍSICO CAMPEÓN DEL MUNDO

 

Otro momento destacado del congreso fue el homenaje que el colegio profesional rindió a

Enrique Salinas, miembro de la corporación y preparador físico de la selección española de baloncesto, en reconocimiento a su contribución en la consecución del oro en la Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA del pasado mes de septiembre. Salinas destacó en su discurso el gran nivel que tienen los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte españoles que ejercen de preparadores físicos en la élite del deporte en comparación con los profesionales de otros países, “hecho del que debemos sentirnos orgullosos”, sentenció.

 

DESARROLLO PROFESIONAL DE LA MUJER EN EL DEPORTE

 

El desarrollo profesional de la mujer en un sector que se sabe masculinizado se debe analizar, no desde la diferenciación por género, sino desde la normalización de las relaciones entre individuos en las que influye sustancialmente la actitud de cada persona. El camino a esa normalización pasa por dar visibilidad a las mujeres que desarrollan su profesión en el ámbito del deporte, pudiendo esto ser un ejemplo que motive a las nuevas generaciones, especialmente a las jóvenes, para contemplar el deporte como una salida profesional. Esta fue la conclusión de la mesa redonda sobre el desarrollo profesional de la mujer en las Ciencias del Deporte integrada por las ponentes y moderada por la asesora técnica de COLEF Andalucía, Ainara Bernal.

 

CONCLUSIONES

 

Como conclusiones de esta segunda edición, en la que PROCIDEP se consolida como el foro de referencia de las ciencias de la actividad física y del deporte en Andalucía, cabe reseñar la necesidad de regular las profesiones del deporte, la importancia de visibilizar a los profesionales que con su buena labor hacen posible la consecución de éxitos deportivos y no focalizar solo la atención en los deportistas y la necesidad de invertir recursos en la innovación y en la investigación científica orientada a la máxima aplicabilidad.

 

 

La organización puso el colofón al congreso con una cena en la que además conmemoraron el trigésimo quinto aniversario del colegio profesional. El acto contó con la participación especial de los expresidentes del colegio Rafael Morente y Jaime Vallejo, así como del presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau. En él, se distinguió con la insignia de oro de la corporación a quienes han cumplido veinticinco años de colegiación y  se hizo entrega de los Premios COLEF Andalucía 2019 en tres categorías: al mejor trabajo fin de grado, concedido al trabajo Beneficios del ejercicio físico en personas con la enfermedad de Pompe de inicio tardío de María González Correa; a la mejor práctica profesional de carácter innovador, concedido al trabajo Conocer y divulgar las ciencias del deporte a través del modelo pedagógico flipped learning en AICLE, utilizando un congreso de ciencias del deporte como medio para promocionar la actividad física saludable de Francisco Tomás González Fernández y al mejor trabajo de investigación, concedido al trabajo Muscle fitness cut points for early assessment of cardiovascular risk in children and adolescents de José Castro Piñero.

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo