Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COVID-19: Recomendaciones que debemos tener en cuenta en el ejercicio de la profesión

12/03/2020

 

 

Debido a la situación actual en la que nos encontramos con relación al coronavirus COVID-19, declarado desde esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, se hace patente la necesidad de establecer y aconsejar medidas, generales y/o específicas, con el objetivo de prevenir, en lo posible, la expansión del número de contagios y afectados.

 

En primer lugar, cabe destacar que los expertos insisten en que “el coronavirus no se transmite por el sudor”. La OMS informa de que “una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus, de forma que la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca".

 

No existen recomendaciones diferentes para nuestros profesionales a las ya dadas para nuestra vida diaria, por lo que se deben seguir las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus realizadas por la OMS y aplicarlas como es debido durante el ejercicio de nuestra profesión:

  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. De la misma manera, use desinfectantes para limpiar el equipo, material y superficie que se usen en nuestras sesiones.

 

  • Adopte medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Igualmente, vele por que el alumnado o usuarios cumpla con esta medida durante el desarrollo de sus sesiones.

 

  • Mantenga el distanciamiento social de al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Por lo que aconsejamos adaptar las sesiones con ejercicios, actividades y juegos que no requieran del contacto físico, así como reducir y controlar el aforo en clases colectivas.

 

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, y recuérdeselo a su alumnado o usuarios.

 

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Si detecta que algún alumno o usuario presenta alguno de estos síntomas, animarle a abandonar la actividad y que solicite dicha atención.

 

  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por último, la Junta de Andalucía ha habilitado un nuevo número de información sobre el coronavirus que se suma al ya existente de Salud Responde.

 

 

  • Nuevo número: 900 400 061

 

  • Salud Responde: 955 545 060

 

Más información: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/paginas/Nuevo_Coronavirus.html

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Las oposiciones docentes se trasladan a 2021 debido al coronavirus

April 3, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo