Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El trabajo presentado por Sebastián Fierro, merecedor del XXV Premio de Investigación


El objetivo del estudio fue probar el comportamiento de la necesidad de novedad como posible cuarta necesidad psicológica básica (BPN) en la Teoría de la Autodeterminación, particularmente desde la perspectiva de los factores sociales.


El estudio Perceived Novelty Support and Psychological Needs Satisfaction in Physical Education, de Sebastián Fierro Suero (col. 60250), ha sido merecedor del XXV Premio de Investigación del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla en el marco de sus Premios 2021.


La finalidad de este trabajo, publicado en 2020, fue probar el comportamiento de la necesidad de novedad como posible cuarta necesidad psicológica básica (BPN) en la Teoría de la Autodeterminación, particularmente desde la perspectiva de los factores sociales.



Tal y como explica su autor principal, en este estudio se evaluó el comportamiento de novedad resultante del apoyo del profesor de Educación Física en 723 alumnos. El primer objetivo fue validar el cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas-4 (SBPN-4) en Educación Física, que incluía el apoyo al factor novedad. El segundo objetivo fue probar el modelo de mediación para confirmar el efecto del apoyo a la novedad en relación con las necesidades psicológicas básicas y la motivación intrínseca.


Los resultados obtenidos mostraron que el cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas-4 (SBPN-4) es una herramienta válida y fiable. Asimismo, el modelo de mediación mostró que el apoyo a la novedad predecía la satisfacción de los BPN (especialmente la satisfacción de la novedad), y que estos, a su vez, predecían la motivación intrínseca. Los resultados obtenidos aportan evidencia para el tercer, cuarto y quinto criterios establecidos para la inclusión de nuevos BPN en el SDT.


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias