top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

La UGR, en el puesto 14 a nivel mundial en el Ranking de Shanghai de Ciencias del Deporte

La Facultad de Ciencias del Deporte mejora 4 posiciones respecto a 2022, y se sitúa en la posición 9 a nivel europeo en este prestigioso ranking


El Shanghai Ranking ha anunciado recientemente la lista de las principales universidades e institutos de investigación a nivel mundial en el campo de las Ciencias del Deporte (Sport Sciences).


La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) ha logrado mejorar 4 posiciones respecto a 2022 (posición 18) a nivel mundial, escalando hasta el puesto 14 en esta edición, solo superada por la Universidad de Extremadura, que se encuentra una posición por encima (13). Se sitúa, por tanto, por primera vez entre los 15 primeros centros del mundo especializados en investigación sobre esta materia. A nivel europeo, la UGR se sitúa es la posición 9.


España cuenta en este ranking con un total de 20 universidades. Destacan, además de la propia UGR y la Universidad de Extremadura, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la Europea de Madrid, que se sitúan entre las 50 primeras del mundo.


La Universidad de Murcia se encuentra entre las 100 primeras mientras que el resto de las universidades se encuentran entre las posiciones 101-150 (Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Girona y Zaragoza); 151-200 (Camilo José Cela, Rey Juan Carlos, Cádiz, País Vasco). Finamente y entre las posiciones 201-300 (Miguel Hernández, León, Pablo de Olavide, Castilla la Mancha, Sevilla, Valencia y Vigo). En la primera posición del ranking aparece la Deakin University de Australia.


Como explica la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Belén Feriche Fernández-Castanys, la investigación en el ámbito de las Ciencias del Deporte en España se encuentra en una magnifica posición, a pesar las dificultades que los investigadores encuentran para acceder a las convocatorias de financiación por el área propia en lugar de por áreas afines.

“Además, es destacable su calidad científica en base al número de artículos publicados en revistas posicionadas en el primer cuartil de su categoría, remontándose, en este indicador, al 5º puesto europeo y al 1º en el ámbito nacional. Sin duda, es el empuje, junto a la capacidad de trabajo y la optimización de recursos de los grupos de investigación, lo que está permitiendo que nos acerquemos cada vez más al top 10 de este reconocido ranking”, señala la decana.

Sobre el ranking


En 2016, Shanghai Ranking presentó por primera vez su Ranking Global de Escuelas y Departamentos de Ciencias del Deporte, el cual utiliza una metodología exclusiva para evaluar el desempeño de más de 300 universidades que cuentan con unidades vinculadas al ámbito deportivo.


Este enfoque permite a las instituciones y unidades deportivas compararse con sus pares similares, en lugar de con universidades multidisciplinarias en general. La selección de las 300 mejores universidades se fundamenta en la evaluación de factores como publicaciones, citas, citas por publicación, así como la presencia en el 25% de las revistas y colaboraciones internacionales.


La información bibliométrica proviene de la base de datos Web of Science, considerando un período temporal de cinco años. Del total de instituciones en la lista de 2020, 15 son universidades especializadas en deportes, mientras que 285 son universidades con unidades relacionadas con el deporte. Además, se destaca que 42 universidades poseen más de una institución o unidad relacionada con el ámbito deportivo.

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page