top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El COLEF Andalucía se reúne con la Consejería de Educación

En el día de ayer, 20 de marzo de 2017, el COLEF de Andalucía se reunió en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el Secretario General de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, y con el Director General de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa. Nuestro Colegio Profesional estuvo representado por Patricia Sosa, Vicepresidenta en funciones (ya que estamos en periodo electoral), Julio Iglesias, Coordinador del Área de Enseñanza de la Educación Física del Comité de Expertos, y Rafael Rodríguez-Rubio, miembro de dicha Área.

El objetivo principal de esta reunión fue el de poder cambiar impresiones y trasladarles nuevamente nuestras preocupaciones e inquietudes entorno a dos ejes fundamentales:


1. La situación en la que se encuentra actualmente la implantación en Centros Públicos de la Administración Educativa de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE), así como la situación de la Formación Profesional de los Títulos LOGSE de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas.


En relación a las EDRE, ya a finales de julio de 2016 se remitió un informe, justificado y fundamentado, a la Dirección General de Ordenación Educativa, recibiendo a primeros de noviembre una respuesta de agradecimiento por parte de la citada Dirección General, valorando muy especialmente los argumentos expuestos y el avance que puede suponer hacia la mejora de la oferta actual, y que serían tenidos en consideración en una futura planificación de la oferta en el mapa de implantación de dichas enseñanzas.


En este sentido, el Secretario General de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, nos comenta que son conscientes de esta situación y nos transmite su voluntad de mejora y la futura planificación de un mapa andaluz de la oferta pública de estas EDRE, teniendo en cuenta, entre otros criterios, el de equidad geográfica, pero que, de momento, para el curso 2017-2018 no sería posible su implantación por motivos de viabilidad económica e impacto presupuestario. No obstante, nos comenta que su intención es contar con las aportaciones del COLEF Andalucía para planificar su posible puesta en marcha para el curso siguiente, lo cual le agradecimos enormemente.


Sobre la situación de los títulos LOGSE de nuestra Familia Profesional (TSAAFD y “TECO”) nos comentó que su paso a LOE o LOMCE estaba pendiente del Ministerio de Educación, pero que posiblemente lo tengan paralizado y no quieran desarrollar nada por lo que se está oyendo últimamente de un “Pacto por la Educación” por si ello implicase, o no, una nueva Ley de Educación.


2. La situación en la que se encuentra actualmente la Educación Física en nuestro sistema educativo y la necesidad de aumentar el número de horas de Educación Física en todos los niveles educativos.


En este sentido, se aprovechó la oportunidad de presentar el documento que desde el Área de Educación Física del Comité de Expertos del Consejo COLEF se ha elaborado, y que nuestro Colegio autonómico, como no puede ser de otra manera, apoya. Dicho documento se titula "Proyecto para una Educación Física de Calidad en España". En él se recogen las principales reivindicaciones de nuestro colectivo con respecto a la asignatura, como son la tercera hora de Educación Física en todos los niveles educativos, la implantación en 2º de Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, etc., todo ello avalado con la correspondiente argumentación científica. Este Proyecto ha sido refrendado por colectivos de profesionales de la Educación Física, grupos de investigación de distintas universidades y los COLEF autonómicos, alcanzando un apoyo de unos 45.000 profesionales a nivel nacional. Dicho Proyecto se entregará al Ministro de Educación y pronto estará disponible para la consulta de todos y todas, acordando que desde el COLEF Andalucía se lo haríamos llegar a la Consejería de Educación ya que el propio Secretario General manifestó su interés por dicho proyecto para poder estudiar detenidamente tanto las propuestas como sus argumentaciones científicas.


Otros temas tratados fueron la propuesta de puesta en marcha de Proyectos para el fomento de la actividad física y la calidad de vida en los Centros educativos, o la implantación de la competencia motriz como una competencia clave en el currículo.


Por su parte, el Director General de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa nos transmitió que desde la Consejería de Educación estaban muy sensibilizados con la importancia de la Educación Física como parte de la formación integral de la persona, y de ahí el haber incluido la competencia motriz en Andalucía.


Toda la reunión se desarrolló con muy buen talante, en un ambiente muy cordial y agradable, y con una buena sintonía y empatía por parte de todos los asistentes. Por todo ello, desde el COLEF Andalucía agradecemos tanto a Manuel Alcaide como a Abelardo de la Rosa su actitud abierta y dialogante así como el buen trato recibido, manifestándonos su sensibilidad hacia todas nuestras inquietudes planteadas y su compromiso de estudiarlas y atenderlas en la medida de sus posibilidades.


En definitiva, creemos que ha sido una reunión bastante productiva donde nos hemos vuelto a presentar como un colectivo activo y dispuesto a plantear nuestras inquietudes y a colaborar con la Consejería de Educación en todas aquellas cuestiones que resulten de interés para nuestros colegiados.


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page