Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

La tercera hora de Educación Física ya es una realidad en Madrid

10/01/2020

 

La implantación de la tercera hora lectiva semanal de la asignatura de Educación Física será, a partir del mes de septiembre, con el inicio del curso 2020/2021, una realidad en Madrid. La comunidad madrileña se convierte, así, en pionera a la hora de implantar en su sistema educativo esta reivindicación básica de todo nuestro colectivo colegial. Otra comunidad autónoma que se ha mostrado dispuesta a realizar esta iniciativa a corto plazo y convertirse, así, en la segunda en hacerlo es la Comunidad Valenciana.

 

Y es que esta tercera hora de Educación Física, como ya sabemos, es beneficiosa en varios ámbitos: desde el punto de vista del alumnado, se amplía, por un lado, el conocimiento académico y científico de nuestra especialidad. Esto permitirá a los alumnos acercarse, y a su vez profundizar, a un mundo, el de la actividad física y deportiva, esencial en el desarrollo integral de niños y adolescentes.

 

De hecho, y ante el incremento sistemático de la obesidad infantil en nuestra sociedad, esta iniciativa con la que se fomenta el ejercicio físico en estas edades ayudará a combatir un fenómeno de salud pública que ha llegado a convertirse en epidemia. Recordemos que Andalucía es, solo por detrás de Canarias y Murcia, la tercera comunidad autónoma con mayor índice de obesidad infantil, con uno de cada tres menores andaluces con sobrepeso.

 

Por otro lado, desde el punto de vista del profesional, licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el incremento del 50% de carga lectiva de Educación Física supondría una mayor profundización y calidad en la materia docente que amamos, junto a un aumento paralelo y necesario de la oferta de empleo público dirigido a nuestra especialidad, cuestión que no es baladí. Se trata, como vemos, de un paso que podría cambiar el panorama profesional de una gran parte de nuestros colegiados.

 

Sin embargo, la implantación de esta tercera hora no deja de presentar ciertas dificultades prácticas, sobre todo en lo referente a la adaptación al horario y currículo escolar de forma que afecte en la menor medida posible al resto de asignaturas. ¿Qué propone la Comunidad de Madrid al respecto?

 

Según el comunicado oficial emitido por el Ejecutivo madrileño, la implantación de esta medida se llevará a cabo de manera progresiva, en primer lugar en Secundaria, etapa en la que la mayoría de los alumnos abandonan la actividad física. De esta manera, en el curso 2020/21 se aplicará en 1º y 2º de ESO, mientras que en el siguiente curso 2021/22 se hará en 3º y 4º. Para que su introducción sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica por otra de Educación Física.

 

En el caso de la Formación Profesional Básica, explica el comunicado, se incrementará en dos horas semanales las clases de Educación Física para los alumnos de primer curso del ejercicio 2020/21, mientras que los de segundo curso harán lo propio en el curso 2021/22. Al igual que sucede en Educación Secundaria, la puesta en práctica será progresiva.

 

Por su parte, la ampliación en la etapa de Educación Primaria se llevará a cabo de manera coordinada con los centros educativos. Serán estos los que aprueben un plan específico que incremente la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, de manera que no se modifique la carga lectiva.

 

Dando pasos en Andalucía

 

Como podemos observar, la ampliación de la tercera hora de Educación Física en los colegios públicos en nuestro sistema educativo es una iniciativa real y realizable. Desde el COLEF Andalucía llevamos muchos años luchando por ello, junto al resto de colegios y Consejo General, y seguiremos haciéndolo hasta lograrlo. A este respecto, cabe recordar que la Junta de Andalucía ya ha manifestado su voluntad de incrementar las horas de Educación Física y que nuestro Colegio ha venido colaborando con la Consejería de Educación y Deporte, a través de diversas acciones conjuntas, para su próxima implantación.

 

El cambio ha comenzado y Andalucía tiene que dar los pasos necesarios para hacerlo realidad en nuestro territorio cuanto antes. Confiamos, pues, en que la Junta, la cual se ha mostrado sensible a este tema, tome buena nota de esta iniciativa puesta en marcha por Madrid y nuestra comunidad no se quede atrás. Porque el alumnado y nuestro colectivo lo merecen.

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

El COLEF Andalucía aprueba la adaptación presupuestaria 2020 provocada por la pandemia

June 30, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo