top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Andalucía inicia el pilotaje de la prescripción de ejercicio físico

Se desarrollará en 11 Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y 15 centros de salud repartidos en las ocho provincias andaluzas



La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), inician el pilotaje de la prescripción de ejercicio físico.


Esta primera fase se desarrollará en 11 de las 57 UAEF acreditadas en 2023 y en 15 centros de salud cercanos a las UAEF seleccionadas y con presencia en las ocho provincias andaluzas. Los criterios de selección de los centros han sido principalmente la formación previa de los profesionales en los dos cursos realizados durante 2023, y la preparación funcional de la UAEF para recibir a personas desde los centros de salud. Los profesionales sanitarios dirigirán al paciente a las UAEF más cercanas a su lugar de residencia para desarrollar el ejercicio físico prescrito previamente.


Esta colaboración se enmarca en el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF), una estrategia impulsada y coordinada desde ambas consejerías para fomentar el desarrollo e implementación de un modelo de recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico para la salud en Andalucía.


La prescripción de ejercicio físico es el proceso por el que se indica una pauta de ejercicio físico de manera sistemática e individualizada, según las necesidades y preferencias de la persona, y que tiene como objetivo último obtener los mayores beneficios para la salud, con los menores riesgos posibles. Esta prescripción está indicada para toda la población, cuando los profesionales de la salud lo consideren para aumentar el bienestar y la persona desee empezar de forma voluntaria un programa de ejercicio físico continuado.


El proceso a seguir, una vez que el profesional identifica a una persona inactiva o sedentaria, es realizar una serie de valoraciones para ofertar un tipo de intervención u otra, en función del grado de motivación. De esta forma, será el profesional sanitario el que decide si recomienda a la persona acudir a una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF) en aquellos lugares en los que exista. Todo esta información será registrada a través de un formulario clínico digital.

Kommentare


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page