Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Comienza la Liga Femenina de Goalball con el equipo de Sevilla, apoyado por el COLEF Andalucía, como líder destacado

18/02/2020

 

Los pasados días 15 y 16 de febrero comenzó, en el polideportivo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, una nueva edición de la Liga Femenina de Goalball de Primera y Segunda División, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y a la que ha regresado a la máxima categoría el equipo Goalball Sevilla, apoyada con ropa deportiva por el COLEF Andalucía.

 

El equipo hispalense ha comenzado por todo lo alto manteniéndose invicto en la primera jornada, ganando dos encuentros con los siguientes resultados: 8-3 contra Cataluña y 6-0 contra IK Gipuzkoa.

 

El segundo día de jornada, el encuentro contra Canarias Cludeón acabó con un resultado de 3-0 y con un 3-9 contra Aragón.

 

Asimismo, tras cumplir el primer tercio de liga, las hispalenses encabezan la clasificación con cuatro victorias y 12 puntos, liderando el golaveraje con un total de 26 goles a favor y 6 en contra.

 

También destacar que Mireia Lozano y Silvia Borrego son las segundas máximas goleadoras con 12 goles cada una.

 

Así se presenta la temporada

 

La principal novedad esta temporada es la aparición de dos equipos nuevos, lo que hace que se reestructuren ambas categorías, pasando la Primera División a contar con siete equipos. En esta categoría, las madrileñas de Tetuán aspiran a repetir título y lograr el que sería su tercero históricamente, aunque Madrid + Ideas e IK Gipuzkoa prometen emoción hasta el final, como ha ocurrido en las últimas temporadas. Cataluña también se podrá considerar una verdadera alternativa si mantienen el nivel ascendente demostrado en las últimas campañas.

 

Aragón querrá demostrar que su rendimiento de la temporada pasada fue algo casual y volver a pelear por los puestos de honor, aunque no podrá descuidarse frente a las ascendidas Sevilla y las repescadas de Canarias Cludeón.

 

En la categoría de plata, Valencia debería hacer valer su experiencia para lograr el ascenso, aunque Itxaropena y Calamares (antiguo Tarragona), no se lo pondrán fácil. Madrid + Ideas “B” intentará dar algún susto a los anteriores, mientras que los nuevos conjuntos de Cádiz y Hamaika Bilbao aparecen con la intención de aprender y crecer.

 

Sobre el Goalball

 

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

 

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

 

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Las oposiciones docentes se trasladan a 2021 debido al coronavirus

April 3, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo