Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

¿Es posible aumentar la carga lectiva de Educación Física? El Comité de Expertos del Consejo COLEF elabora dos propuestas sobre su aplicación y viabilidad

13/02/2018

 

El proyecto para una Educación Física de Calidad del Consejo COLEF, elaborado por su Comité de Expertos en esta materia, ha creado un nuevo documento de gran valor sobre el "Aumento de horas de Educación Física en el currículo de Secundaria, Bachillerato y FP. Posibilidades del reparto horario".

 

Han sido muchas las personas que se han planteado cómo hacer realidad el aumento de horas de Educación Física que se viene pidiendo desde el colectivo de profesores de la materia para poder abarcar contenidos que realmente puedan suponer un cambio en los hábitos saludables de la población infantil y juvenil.

 

Tras un arduo trabajo, varios expertos han conseguido elaborar una propuesta firme y justificada no solo por la necesidad de ese aumento, sino también por el encaje en la normativa actual. Son tres los puntos de desarrollo del documento:

 

  • Inclusión en todos los cursos de secundaria y bachillerato de 3 periodos lectivos mínimos a la semana, de la materia específica obligatoria de Educación Física y deporte.

 

Existen diferentes posibilidades para encajar el aumento horario de la asignatura de EF (que sería solo de 1h semanal más con respecto a la distribución real actual), pudiendo ser bien reduciendo 1h de carga asignada a las materias troncales o aumentando 1h el horario lectivo semanal.

 

La reducción de una hora de asignaturas totales es posible dado que, como se puede comprobar, la distribución de éstas es dispar en las diferentes Comunidades Autónomas y, a pesar de ello, el contenido se imparte de igual forma. Esto quiere decir que, con diferente carga lectiva, se trabajan los mismos contenidos de las asignaturas troncales en diferentes CC.AA.

 

Quedaría en manos de las CC.AA. la decisión de encaje de la nueva distribución de horas, pero tendría que ser una decisión estatal que la asignatura de EF tuviese una carga lectiva de 3h semanales y obligatorias para todo el alumnado de ESO y Bachillerato del territorio español, como ocurre en la mayoría de los países Europeos y es recomendación de la Comisión Europea.

 

  • Inclusión de una asignatura específica nueva denominada “Actividad física para la salud y el desarrollo personal”, de obligada oferta por los Centros educativos y de libre elección del alumnado en su especificidad.

 

Crear un itinerario formativo en enseñanza Secundaria y Bachiller especializado en Actividad física, recreación, salud y gestión, orientado a la conducción de estudios de grado medio, grado superior y universitario en las especialidades de Actividad física, gestión, salud y recreación. Dicha materia, potenciará y acercará a los alumnos a esta salida formativa por sus diferentes vías y niveles educativos.

 

  • Inclusión de la asignatura de Educación Física, como asignatura obligatoria, para ser cursada en la formación profesional básica y en los dos cursos de todos los ciclos formativos de grado medio.

 

La prevención de riesgos laborales debería ser parte del contenido específico que aportaría esta materia para este tipo de enseñanzas, ya que el manejo de cargas, la higiene postural y la formación en primeros auxilios son esenciales. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional debe de ir acompañada de una serie de contenidos que aporten de manera rigurosa, científica y práctica un equilibrio entre la vida profesional y el desarrollo físico-psíquico del alumno, siendo la materia de Educación Física una pieza clave como garante de todo el proceso, y que actualmente no se tiene. Por todo esto, se propone la inclusión de un módulo de Educación Física y Salud laboral.

 

Este documento, además, cuenta con una tabla aclaratoria por Comunidades Autónomas con inclusión de las dos primeras propuestas.

 

 

 

Fuente: Consejo COLEF

 

MÁS INFORMACIÓN

Enlace post: http://www.consejo-colef.es/single-post/efc-propuesta-horaria

Apartado web: http://www.consejo-colef.es/efc

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo