Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

“Hay que empoderar al alumnado en el proceso de profesionalización”, afirma Alejandro Serrano.


El pasado 13 de mayo, Alejandro Serrano, presidente del COLEF Andalucía visitó la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, para impartir la conferencia “Regulación y salidas profesionales” enmarcada en un programa de actividades formativas coordinado por María del Mar Ortiz, vicedecana de Prácticas y Empleabilidad.


Serrano analizó el contexto normativo, incidiendo en la falta del desarrollo reglamentario del título VII de la Ley del Deporte de Andalucía, así como de una regulación estatal, y los condicionantes que describen el momento que están viviendo los profesionales de las Ciencias del Deporte en el sector deportivo en Andalucía, planteando a los estudiantes los pros y contras para su futuro ejercicio profesional.


En este marco, el presidente del colegio profesional manifestó la necesidad de empoderar al alumnado del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el proceso de profesionalización y la importancia de que este se lleve a cabo a través de la vinculación con la corporación desde los inicios de la etapa formativa. La precolegiación, según Serrano, es la única manera de hacer efectivo este empoderamiento que, además, aporta a los estudiantes ventajas y beneficios que pueden aprovechar durante su proceso de formación. Asimismo, les instó a que, una vez egresados, realicen el trámite de colegiación, ya que un profesional colegiado es garantía de su compromiso con la sociedad y el colectivo profesional.


LA IMPORTANCIA DEL TÍTULO COMO AVAL DE LA PROFESIÓN


La publicación de la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, que recoge las competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha supuesto, en palabras de Alejandro Serrano, la consolidación del vínculo entre título y profesión, además de un gran avance para sustentar la tan necesaria regulación profesional.

Las áreas de competencias definidas son la intervención educativa; prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico; promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte; intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano; planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte; método y evidencia científica en la práctica y desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.


MERCADO LABORAL


La situación del mercado laboral de las personas colegiadas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fue otro de los temas tratados en base al estudio realizado por GISDORAS (Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla), en colaboración con el Consejo COLEF.

De dicho estudio se desprende que la docencia sigue siendo la principal actividad profesional de estos titulados, aunque se observa una diversificación de las actividades profesionales. Otro dato relevante, es el que hace referencia a la multiocupación, llegando a una tasa de casi el 45% y que predomina en las promociones más jóvenes, debido fundamentalmente a la precariedad laboral.


Antes de la conferencia, el presidente del COLEF Andalucía y el decano de la facultad, Aurelio Sánchez, mantuvieron una reunión en la que abordaron temas relacionados con el título, la profesión, así como futuros proyectos de colaboración entre ambas entidades.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon