top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

35 años de ilusiones y esfuerzos en pro de la profesión

El COLEF Andalucía conmemora en 2019 su trigésimo quinto aniversario y reúne en Córdoba a todos sus presidentes.

De izda. a dcha. Arriba: Alejandro Serrano, Rafael Morente y Francisco Javier Muñoz. Abajo: Jaime Vallejo, Antonio Ángel Sánchez e Ignacio Manzano.

El pasado sábado, 21 de septiembre, se dieron cita en Córdoba los presidentes del COLEF Andalucía que han liderado, junto a los miembros de sus respectivas juntas de gobierno, la gestión del colegio profesional durante los 35 años que ahora se conmemoran desde su constitución allá por el año 1984 (Real Decreto 1474/1984, de 11 de abril, sobre constitución, por segregación, del Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Andalucía)

La reunión —a la que no pudo asistir por motivo personales Severiano Bajo Aguilar, quien fuera presidente desde 1991 hasta 1995— se desarrolló en un ambiente amigable y enriquecedor, ya que permitió analizar, desde la perspectiva de quienes encabezaron la lucha por la profesión en Andalucía, la evolución de la corporación colegial. En palabras del actual presidente, Alejandro Serrano, quien asistió acompañada por Francisco Javier Muñoz, miembro del actual equipo de gobierno, “la regulación profesional, las horas de educación física y la colegiación e implicación de nuestros licenciados y graduados han sido y siguen siendo los puntos clave de nuestra realidad. Los que ahora nos responsabilizamos de la gestión del colegio, tenemos muy claro la importancia de no olvidar nuestro pasado; los obstáculos encontrados, así como las soluciones que se dieron a estos”.


La fundación de lo que hoy es COLEF Andalucía “es mérito de la generosa dedicación de un grupo entrañable de compañeros, procedentes de las distintas provincias, formados en los diversos centros de formación y poseedores de los distintos títulos vigentes en aquella época”, según Antonio Ángel Sánchez, primer presidente (1984-1989), quien diferencia dos etapas en el proceso fundacional del colegio andaluz: la primera, que define como la “de la unidad de la diversidad de los profesionales”, y una segunda, tras la constitución oficial, a la que denomina “de la institucionalización de la profesión en Andalucía”.


La gestión del colegio ha estado siempre dificultada por el “desinterés generalizado de las consejerías implicadas en nuestra actividad profesional – cuando no (según el momento) en una manifiesta animadversión”, cuenta Jaime Vallejo, quien presidió la corporación desde 1995 a 2005. “Es posible que el celo por mantener la independencia política y económica del colegio no gustase en algunos estamentos, pero nosotros lo entendíamos esencial para mantener el carácter reivindicativo del mismo, convencidos de que nadie regala nada que no seamos capaces de defender. Las conquistas y avances profesionales han sido arrancados a la administración, no porque fuesen justos y nos los mereciésemos, sino por nuestra permanente lucha y reivindicación”, afirma Vallejo.

Con la creación del colegio se dotó a los licenciados en Educación Física de Andalucía de una herramienta para la representación y defensa de sus legítimos intereses profesionales, siendo de justicia reconocer la importancia del papel desempeñado por la corporación en los procedimientos de convalidación de los títulos de Profesores, Instructores, Maestros Instructores, así como al profesorado Habilitado (ejercientes en centros de enseñanza de titularidad privada) al de Diplomado o Licenciado en Educación Física y en la equiparación del profesorado de Educación Física en centros públicos de Enseñanza Secundaria, a las condiciones y niveles del resto del profesorado.


Hoy, los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se enfrentan a nuevos retos profesionales que solo pueden afrontarse desde la fuerza que otorga la colectividad. Rafael Morente, quien presidió la Junta de Gobierno del colegio profesional durante los años 1989 y 1991 tiene claro que “la ocupación de puestos laborales por personal técnico deportivo con titulación inferior al grado universitario y la ocupación por personal habilitado de otras materias o la extracción, tras el posible incremento de horas de Educación Física en el sistema educativo, de parte de la carga horaria incrementada para su desarrollo en horario de tarde o como actividad extraescolar, suponen graves problemas para el futuro de nuestra profesión”.


El compañerismo, la amistad, así como la ilusión y el esfuerzo en pro de la profesión son aspectos a los que todos los presidentes hacen referencia de manera especial a la hora de hablar de sus respectivas etapas al frente del gobierno del colegio profesional. Como señala Ignacio Manzano, quien ostentara la presidencia desde 2005 hasta 2013, “solo encuentro recuerdos imborrables y palabras de agradecimiento”.


La organización de este encuentro forma parte de las distintas actividades que COLEF Andalucía está llevando a cabo para la preparación del acto de su trigésimo quinto aniversario que se celebrará en la cena colegial que clausurará el II Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP) y que tendrá lugar en Granada el próximo 26 de octubre.




Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page