Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Profesionalización y más Educación Física, las principales reivindicaciones del COLEF Andalucía para el plan estratégico del deporte 2020-2025

27/09/2018

 

El pasado viernes día 21 tuvo lugar en Sevilla el foro de debate ‘Trazando el futuro del deporte en Andalucía: Marco estratégico 2020-2025', un encuentro organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que reunió a más de 300 personas, entre entidades y agentes sectoriales, para abordar el diseño de la hoja de ruta que servirá para consolidar el derecho al deporte en nuestra comunidad autónoma.

 

El objetivo del encuentro, en palabras del consejero, quien inauguró el evento junto a la presidenta del Consejo Superior de Deporte María José Rienda, era diseñar las distintas líneas de actuación de forma conjunta bajo los principios de la Ley del Deporte, orientados a garantizar el derecho a su práctica en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y accesibilidad.

 

El foro reunió en cuatro paneles de debate a expertos del ámbito universitario, profesionales, empresas, así como a federaciones, clubes, deportistas, estudiantes e instituciones. Las temáticas sobre las que se debatieron fueron: ‘El Deporte como activo en salud’, ‘El Deporte, esa gran herramienta para educar’, ‘El Deporte como derecho y forma de vida’, e ‘Innovación, Emprendimiento e Investigación: el Deporte como motor de desarrollo económico y social’.

 

El presidente del COLEF Andalucía, Alejandro Serrano, participó, invitado por la Secretaría General para el Deporte, en la mesa moderada por la Decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, África Calvo, sobre el deporte como herramienta educativa. Estuvo acompañado por Jaime Lissavtezky, presidente de la Fundación España Activa; Élida Alfaro, directora del Seminario Mujer y Deporte del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y Mª José López, abogada especialista en Derecho Deportivo.

 

En su primera intervención, Serrano destacó el trabajo y esfuerzo realizado desde el colegio profesional para el reconocimiento y ordenación profesional dentro de la Ley del Deporte, aspecto fundamental para cumplir con las garantías de seguridad y calidad que recoge la ley. Asimismo, en relación con las titulaciones deportivas de régimen especial instó a la Administración Pública a que liderara la oferta educativa desde el ámbito público, siendo actualmente el sector privado quien está atendiendo la alta demanda de estas formaciones.

 

Por otro lado, mostró su preocupación por el bajo índice de práctica deportiva dentro de los centros escolares ―inferior al seis por ciento―, reivindicando que el sistema educativo debe dar la oportunidad a los jóvenes, aprovechando que la educación es obligatoria hasta los 16 años, de tener el tiempo de compromiso motor necesario para que puedan adquirir hábitos de vida activa y saludable, siendo el aumento de horas de Educación Física escolar la única vía para conseguirlo.

 

Otra reivindicación del presidente del COLEF Andalucía fue la necesidad de que en ese plan estratégico 2020-2025 se tuviera en cuenta la profesionalización del sector frente al abuso, en muchos casos, del voluntariado, reservando los espacios profesionales a las personas debidamente cualificadas. Además, apeló a que se recogiera la obligatoriedad de la formación continua, es decir, el reciclaje de esos profesionales.

 

Por último, hizo una reflexión sobre la necesidad de actualizar las herramientas de comunicación que se utilizan desde las entidades promotoras del deporte para que la motivación por la práctica deportiva llegue a toda la población.

 

 

 

VER MESA DE DEBATE ÍNTEGRA

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo