Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Comienza la Liga masculina de Goalball con el equipo de Sevilla, apoyado por el COLEF Andalucía, com


Arriba, de izquierda a derecha: Javier Calleja, Javier Serrato, José Mª Ortiz, Sergio Gallardo, Javier Aguilar; abajo: Joâo Mota.

El primer fin de semana del mes de febrero daba inicio, en el Centro C.D. ONCE en Madrid, la Liga Española de Primera División de Goalball masculina, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). El equipo de Sevilla, apoyado por el COLEF Andalucía con ropa deportiva, ha comenzado el campeonato como líder tras ganar de forma contundente los cuatro partidos de la jornada.

En una temporada sin referencia de competición oficial para la selección nacional masculina, se ha disputado la primera de las tres jornadas programadas, en una liga de siete equipos; de los cuales los cuatro primeros se clasificarán para el campeonato de España y los dos últimos descenderán a segunda división.

Cabe señalar que el conjunto hispalense, subcampeón en la temporada pasada, parte este año como uno de los grandes favoritos para alzarse con su primer título junto a los vigentes campeones, Canarias Cludeón, e IK Gipuzkoa.

Quizás con menos opciones, pero que igualmente estarán peleando tanto por obtener la plaza en el campeonato nacional como por evitar las dos de descenso, estarán Valencia, Madrid Sur, Aragón y Cantabria.

De esta forma, los encuentros disputados por los jugadores entrenados por Javier Aguilar en esta primera jornada acabaron, el sábado, con contundentes victorias ante Cantabria (7-1) y Valencia (14-4).

Por su parte, el domingo, segundo día de la jornada, el equipo formado por los jugadores Javi Serrato, Sergio Gallardo, Javier Calleja, José Ortiz y el portugués Joâo Mota, continuó mostrándose intratable venciendo 11-6 a Madrid Sur y 14-4 a Aragón, resultados que les alza en cabeza de la clasificación de forma provisional.

Sobre el Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon