Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Fallados los Premios COLEF Andalucía 2018

06/11/2018

El COLEF Andalucía falló el pasado mes de octubre los premios 2018, en cuya convocatoria, además de los ya tradicionales premios de investigación y mejor práctica profesional de carácter innovador, el colegio profesional incluyó por primera vez la categoría 'Mejor trabajo fin de grado y fin de máster' para reconocer los mejores trabajos de los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de postgrado respectivamente.

 

Al concurso se han presentado un total de trece trabajos, destacando la alta participación con la que se ha estrenado la primera edición de los premios dirigidos a los estudiantes.

 

TFG y TFM

 

El mejor trabajo fin de grado (TFG) de esta primera edición lleva por título ‘Proyecto de innovación educativa para la eso: “manual y evaluación bikeability’ y se trata de un proyecto que, según su autor Carlos Salto Ruiz, precolegiado número 60861, pretende ocupar un espacio dentro de los centros educativos de secundaria promoviendo la consecución de hábitos saludables gracias al desplazamiento activo en bicicleta, mejorando así la salud cardiovascular de los niños y adolescentes y ofreciendo al docente de Educación Física un documento que asegure el acercamiento hacia este tipo de conductas, a través de un conjunto de sesiones científicamente probadas.

 

El manual tiene como objetivo principal promover el hábito saludable de desplazarse al centro educativo en bicicleta a través de 4 sesiones: teórica, circuito cerrado, circuito urbano y fiesta de la bicicleta, con sus correspondientes evaluaciones que permiten determinar entre otras cuestiones si el alumno posee los conocimientos teóricos, habilidades de manejo y conducción de la bicicleta para desplazarse de forma segura y eficaz utilizando dicho medio de transporte por la ciudad.

 

Por su parte, el mejor trabajo fin de máster (TFM) se titula ‘Hábitos de actividad física y composición corporal en estudiantes adolescentes españoles: un informe escolar’ cuya autoría corresponde a Pablo Campos Garzón, precolegiado número 60874 y estudiante del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Granada.

 

Se trata de una investigación educativa, cuyos objetivos fueron, analizar de forma objetiva los hábitos de actividad física, sedentarismo, desplazamiento al centro escolar y composición corporal de estudiantes adolescentes españoles y elaborar un informe grupal y personalizado que sirviera de referencia al centro educativo, profesorado, familia, y alumnado para enfocar objetivos y estrategias de promoción de hábitos saludables a lo largo del curso escolar.

Alumnos de entre trece y catorce años de dos institutos de Granada capital participaron en la investigación. Se realizó una evaluación antropométrica donde se midió peso, talla y perímetro de cintura, y una evaluación objetiva mediante acelerometría de sus niveles de actividad física en diferentes franjas horarias. Sólo el 40% de los participantes se encontraron dentro de los valores de referencia de composición corporal. 

 

Los niveles de actividad física de los estudiantes de secundaria analizados sugieren que éstos cumplen, en general, con las recomendaciones mínimas de la OMS de 60 minutos al día de actividad física moderada-vigorosa, sin embargo, la mayoría del resto del tiempo desarrolla hábitos sedentarios.

 

Ambos autores recibieron su reconocimiento de manos de la vicepresidente, Patricia Sosa, en la ceremonia que el COLEF Andalucía organizó durante la cena del I Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte celebrado el pasado 20 de octubre en Sevilla (foto).

 

INVESTIGACIÓN

 

El trabajo premiado en la vigésimo segunda edición del premio de investigación tiene por título ‘Predicción de la intención de práctica de actividad física en tiempo libre según el clima de aprendizaje y la motivación autodeterminada en educación física’ y pretende conocer la relación de predicción de la intención de práctica de actividad física en tiempo libre según el apoyo a la autonomía y la motivación en Educación Física.

 

El estudio se realizó con unos mil trescientos estudiantes andaluces de secundaria y se utilizaron las versiones españolas adaptadas a la Educación Física del Learning Climate Quetionarire, Sport Motivation Scale e Intention to partake in leisure-time physical activity. Como principales resultados resalta que el apoyo a la autonomía predice fundamentalmente la motivación intrínseca y que ésta es la que más influye en la intención de práctica de actividad física en tiempo libre.

 

Los resultados de este trabajo son relevantes de cara a la organización de la docencia a nivel metodológico por parte del profesorado de Educación Física, así como en la promoción de un estilo de vida activo entre los adolescentes.

 

Los autores del mismo son Antonio Baena-Extremera, colegiado número 52.333; Antonio Granero-Gallegos, colegiado número 7.177; María del Mar Ortiz Camacho, colegiada número 59.728; Raúl Baños y Juan Carlos Escaravajal Rodríguez, colegiado número 60.436.

 

PRÁCTICA PROFESIONAL DE CARÁCTER INNOVADOR

 

La novena edición del premio a la mejor práctica profesional de carácter innovador ha recaído en el trabajo ‘$in time: un proyecto en el que sin aprender no sobrevivirás', cuyo autor es Isaac José Pérez López, colegiado número 9.961.

 

Se trata de una propuesta de innovación docente que nació ante la necesidad de poner en marcha iniciativas que consigan motivar al alumnado para que adopte una actitud más activa y creativa, y cuya finalidad fue aprender los fundamentos necesarios a la hora de planificar la Educación Física y adquirir competencias fundamentales para el desarrollo de la labor docente de un grupo de alumnos universitarios.

 

Los resultados obtenidos confirman la viabilidad e idoneidad de llevar a cabo este tipo de proyectos, dado que no solo se alcanzaron los objetivos previstos, sino que, además, el alumnado mostró una gran motivación y compromiso con la propuesta, llegando a mejorar, incluso, su fitness cárdio-respiratorio.

 

www.colefandalucia.com/premios2018

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo