Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Publicado el fallo del II Premio Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster COLEF Andalucía 2019

30/09/2019

COLEF Andalucía ha publicado el fallo de la segunda edición de sus premios TFG y TFM con los que quiere reconocer y promover la labor de los estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en su desarrollo formativo.

 

El pasado mes de julio, el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía convocó la segunda edición de sus premios TFG y TFM al que se han presentado un total de trece trabajos.

 

El jurado, cuyo fallo se ha dado a conocer hoy día 30 de septiembre, ha otorgado el premio en la categoría de fin de grado al trabajo titulado “Beneficios del ejercicio físico en personas con la enfermedad de Pompe de inicio tardío” cuya autora es María González Correa.

 

La enfermedad de Pompe o glucogenosis tipo II, perteneciente al grupo de las enfermedades raras, es un trastorno genético que provoca debilidad muscular que empeora con el tiempo. Se produce debido a una mutación en un gen que ayuda a producir una enzima llamada alfa glucosidasa ácida. Esta enzima descompone un tipo de glucosa llamada glucógeno. Cuando la producción de esta enzima no es adecuada, el glucógeno se acumula en las células, principalmente del tejido muscular, impidiendo su correcto funcionamiento.

 

González, en su trabajo plantea una propuesta de intervención de ejercicio físico y entrenamiento respiratorio para personas con la enfermedad de Pompe de inicio tardío y concluye que incluir esta actividad como terapia adicional al tratamiento preserva y optimiza la funcionalidad motora y disminuye la insuficiencia respiratoria.

 

Por su parte, el galardón al trabajo de fin de máster, al que solo se ha presentado un trabajo, ha quedado desierto al considerar el jurado que no reunía los méritos suficientes.

 

La entrega del premio, dotado con 300 euros, tendrá lugar en la cena del II Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP) que organiza el COLEF Andalucía y que tendrá lugar en Granada el próximo 26 de octubre.

 

El fallo del jurado se puede consultar en la web www.colefandalucia.com/premios2019.

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo