Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Reconocimiento al papel del preparador físico en los deportes ecuestres

10/04/2019

 

El pasado día 8 de abril tuvo lugar en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba la séptima Sesión del sexto Ciclo de Conferencias: ‘La Actividad Física y el Deporte como fuente de Salud y Valores’ organizada por el Aula Olímpica y patrocinada por el COLEF Andalucía, en la que se abordó como tema del coloquio ‘La Hípica: Valores, Preparación Física, importancia del Caballo’.

 

Cayetano Martínez de Irujo y Fernando Vizcaíno Nodal ofrecieron sendas ponencias sobre la ‘Experiencias de un jinete olímpico. Alternativa a la preparación clásica del jinete de saltos’, y ‘Preparación física general del jinete y específica en cada una de las tres especialidades olímpicas’, respectivamente.

 

La condición física de jinetes y amazonas ha sido durante mucho tiempo la gran olvidada en una especialidad deportiva en la que la mayor parte de la atención ha estado centrada en la preparación del caballo y en el desarrollo de la técnica en la monta. Sin embargo, con la incorporación de la figura del preparador físico en la hípica se ha demostrado como un buen estado de forma puede mejorar considerablemente el rendimiento, así como prolongar su vida deportiva.

 

En este sentido, Martínez de Irujo hizo un reconocimiento expreso a la labor de estos profesionales, elogiando especialmente a Fernando Vizcaíno como precursor en el entrenamiento de la condición física de quienes practican deportes ecuestres. Por su parte, Vizcaíno condujo a los asistentes por un recorrido histórico sobre la figura del preparador físico en la hípica.

 

Alejandro Serrano, presidente del COLEF Andalucía, reivindicó que la figura del preparador físico —no solo en deportes ecuestres, sino en cualquier práctica deportiva— debe recaer siempre en profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ya que son quienes poseen una cualificación acorde a las competencias requeridas para el desarrollo de dicha actividad profesional, garantizando un trabajo preventivo que consiga evitar posibles lesiones que afecten tanto a la carrera deportiva como a la vida cotidiana de jinetes y amazonas. Asimismo, recordó que este requisito de cualificación ya se recoge en muchas de las normativas autonómicas en materia de deporte, incluida la andaluza.

 

El acto, organizado por D. Manuel Guillén del Castillo, director del Aula Olímpica, estuvo presidido por D. Nicolás de Bari Millán Cruz, vicepresidente del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Ciudades activas para el deporte en situación de pandemia

August 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo